El diputado lamentó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les quitara dos curules plurinominales al PAN
Rafael Micalco Méndez, diputado local, catalogó como grave que una sola alianza tenga 34 curules en el Congreso del Estado, tras señalar que “ganaron y arrebataron”.
“Son 34 diputados en una sola alianza, cosa que veo grave, delicada, hicieron lo mismo a nivel nacional, aplicaron más allá de eso, aplicaron el dicho ´si no gano, arrebato´, ellos ganaron y aun así arrebataron, se me hace desproporcional”, sentenció.
El diputado de Acción Nacional lamentó que la autoridad electoral les haya quitado dos curules plurinominales. El último de ellos, fue el 14 de septiembre luego de la reasignación que hizo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Lamento, ya van dos diputados que nos quitan, creo que es parte y pareciera que el contexto nacional está llegando a Puebla, no lo acuso así, pero pareciera, dado que en Puebla se está dando la sobrerrepresentación”, resaltó.
Como bancada afirmó que serán hábiles e inteligentes para hacer valer su voz en pro de la ciudadanía. Además, argumentó que analizarán si Movimiento Ciudadano actúa bajo la misma tesitura que Acción Nacional para caminar juntos al interior de la legislatura.
“El número de diputados no representa el número de votos que tuvimos, tuvimos más votos que el número de diputados que tenemos, tenemos que hacer valer esos votos, hacer valer esos diputados, de alguna manera muy inteligente frente a este bloque opositor, que a todas luces trae, pareciera, la misma dinámica a nivel nacional, dinámica que no le ayuda al país y si fuera así, no le ayuda a Puebla”, subrayó.
Sin embargo, confió que los legisladores de oposición actúen con prudencia y privilegien en diálogo.
“Que esos coordinadores y liderazgos actúen con mesura, de manera prudente y actúen en función de lo que es mejor para Puebla, que no se queden solo con su visión válida, la que sea, sino que se genere diálogo con la oposición”, dijo.
En cuanto a que Mauricio Céspedes Peregrina presida la mesa directiva del Congreso de Puebla, esperó que actúe bajo el mismo estilo de su hermano, el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
“Confío en que traiga el mismo estilo del gobernador, son hermanos, eso ayudaría mucho al Congreso a poder transitar de manera prudente de los temas que vamos a abordar en la legislatura”, reconoció.
Además, dio un voto de confianza para la llegada del gobernador Alejandro Armenta Mier a fin de ver cómo se actuará en el Congreso Local.
“Una vez que llegue el nuevo gobernador, vamos a ver qué estilo de gobernanza utiliza, qué tipo de estilo utiliza, porque sus diputados van a replicar ese estilo, vamos a esperar, vamos a ser cautos, vamos a ser prudentes, no descalifico a priori, vamos a dar ese voto de confianza y ya en función de eso, ya veremos”, finalizó.