La diputada federal confía que la iniciativa sea frenada en el Senado, de lo contrario, se impugnará ante la Corte por ser legal y presupuestalmente inviable.

Ante la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, la diputada federal por Puebla Nadia Navarro confía que en el Senado de la República el bloque opositor logre detener esta iniciativa que calificó como inviable por el elevado costo presupuestal que implica; sin embargo, previó que, si logra pasar, se impugnará por las violaciones en las que se aprobó.
“Tenemos fe que, en el Senado, en donde el bloque de la oposición está comprometido y fuerte, no encuentren ese voto que les falta para dar paso a esta reforma. Claro que habrá presiones y nos preocupa que lo consigan, pero confiamos que ellos puedan lograr lo que nosotros como diputados, pese a argumentos y debates, no pudimos”, expresó la diputada federal por Puebla.
En entrevista con 24 Horas, la también dirigente del PSI en el estado señaló que una de las mayores preocupaciones es que Morena presionó para discutir una reforma pese a que existe un amparo federal que impedía que se hiciera.
“La violación que más preocupa es que nosotros sesionamos ‘ad cautelam’, es decir, con una previsión en donde un juez emitió un amparo para que no se discutiera esta iniciativa; aun así, Morena hizo caso omiso, la presentó, la votó y la aprobó, esto implica una violación por falta de cumplimiento, están centralizando el poder y por eso nosotros nos retiramos, porque se violó el procedimiento de una resolución que debe cumplimentarse”, señaló la diputada poblana.
Ante la situación que esta reforma sea avalada en el Senado, la diputada indicó que el proceso que se seguirá desde el bloque de oposición es la impugnación ante la Corte bajo la figura de acción de inconstitucionalidad originada por las violaciones legislativas al no cumplirse con las condiciones idóneas para votarla, comenzando por el cambio de sede y pasar por alto el amparo federal.
“Ante la Corte presentaríamos nuestra impugnación por ser una acción de inconstitucionalidad, por ser legal y presupuestalmente inviable. Al aprobarse, se están presentando fugas de inversiones extranjeras y se están violando compromisos internacionales de T-MEC, que obliga la existencia de tribunales autónomos, órganos jurisdiccionales”, aseveró Nadia Navarro.
La legisladora poblana hizo un llamado a la ciudadanía a vigilar los debates legislativos e informarse para conocer que esta reforma y todas las que integran el llamado Plan C que presentó el presidente López Obrador tienen como objetivo destruir al Poder Judicial y al Consejo de la Judicatura como una venganza por haber frenado las reformas eléctrica y electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *