Con la adhesión de la ex priista Silvia Sánchez Barrios, la perredista Nora Arias, y el panista Luis Alberto Chávez, Morena y sus aliados llegaron a conformar un bloque con 46 representantes al interior del Congreso local.
Durante la instalación de la III Legislatura y la toma de protesta de las y los 66 diputados del Congreso de la Ciudad de México, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, informó la conformación de los distintos grupos parlamentarios, así como las alianzas, en donde destacó la del bloque de Morena con la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación y la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista Incluyente.
Con estas alianzas, el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados llega a sumar un total de 46 representantes legislativos en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, superando así la mayoría calificada de 44 votos necesarios.
Posterior a la instalación de la III Legislatura la congresista de la Revolución Democrática, Nora Arias, manifestó que no considera su adhesión a los trabajos de la Transformación como una traición, pues aseguró que trabajará en favor de los intereses de la población.
Por su parte, Andrés Atayde, coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, expresó que pese a que Morena y aliados cuenten con la mayoría en el pleno desde la oposición van a seguir trabajando para generar reformas en favor de las y los ciudadanos.
Sin embargo, el panista añadió que aunque respeta las decisiones de sus compañeros legisladores, considera que es darle la espalda a quienes voltearon por ellos al ser parte de la oposición.