El fiscal general del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, negó que existan casos de robos de infantes en la región de la mixteca poblana en límites con el estado de Morelos, pero aclaró que existe coordinación con otras fiscalías, esto después de que se confirmara la detención de una banda de roba niños en Puebla, la cual según reportes, operaba en Tlaxcala y Morelos.
En conferencia de prensa semanal, el fiscal indicó que ante cualquier hecho delictivo ocurrido en territorio poblano o entidades vecinas, la Institución tiene amplia coordinación con todas las Fiscalías del país.
Asimismo destacó que para mantener el nivel de especialización en la investigación de delitos, en Puebla se cuenta con personal previamente calificado y certificado para prestar servicio de procuración de justicia.
Fue el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien dio a conocer en semanas pasadas, la existencia de una banda a quienes se les vinculaba con la desaparición de un matrimonio de adolescentes, Said de 17 años y Cinthya, de 15 años, así como, de sus hijos Abdiel, de 18 meses y Cristian de 3 meses.
Así como, de un homicidio de una mujer y su hija de ocho años, tras intentar arrebatarle a su bebé de seis meses de edad.
En ambos casos, coincidió que una mujer era quien conducía una camioneta, en donde subían a las víctimas.
El viernes 13 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su habitual mañanera, la detención de una banda de roba niños en el estado de Puebla.
El operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) en Izúcar de Matamoros, dio como resultado la detención de dos mujeres y un hombre, así como el rescate de cuatro menores.
“Se encontró a unas personas que estaban secuestrando a niños, ni siquiera se difundió, dimos con los responsables, que eso si es un asunto más delicado que esto, en Morelos”, confirmó el Presidente de la República.
El mandatario federal no ahondó en más detalles de la detención ni dio más información.
“Y gobernar, es velar, nosotros estamos pendientes y lo hacemos porque es nuestra responsabilidad”, puntualizó.
Este martes 17 de septiembre, el juez federal Eduardo Antonio Velazco Treviño vinculó a proceso a tres personas por el delito de secuestro agravado, tras ser acusados de haber sustraído violentamente el 2 de julio de 2024 al bebé Joshua N en Cuautla, Morelos.
En una audiencia celebrada en Xochitepec, Morelos, que se extendió por más de 13 horas, se logró procesar a Dalindi N, su pareja Jesús Alberto N y el abogado Pablo N.
De acuerdo a los reportes, durante el secuestro, la madre del bebé, Yucari N, de 33 años, y su hija de 8 años presuntamente fueron asesinadas por los miembros de esta banda. Los cuerpos de ambas víctimas fueron encontrados al día siguiente en la carretera Amayuca-Jantetelco.
Dos miembros más del grupo, Lizandi N (madre de Dalindi) y Fredy César N (hermano de Dalindi), no fueron vinculados a proceso debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo comprobar su participación directa en la privación de la libertad del menor.