El Parlamento Europeo reconoció a Edmundo González Urrutia como el presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela, reflejó un texto no vinculante.
La decisión, la cual contó con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, así como el apoyo del Partido Popular Europeo, grupos ultraconservadores y de extrema derecha, también reconoció a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en el país.
A pesar de la aprobación, una enmienda por parte de los socialdemócratas, liberales y verdes impidió que la resolución exigiera un reconocimiento oficial de González por parte de la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros.
Dicha situación representó la primera vez en la actual legislatura que el Partido Popular Europeo se alinea con la extrema derecha en lugar de colaborar con los bloques a su izquierda, que históricamente han consensuado decisiones en la Eurocámara.
Asimismo, el texto instó a la UE y a sus aliados a hacer “lo máximo posible” para facilitar que González Urrutia asuma la presidencia el 10 de enero de 2025. Dentro de este, los eurodiputados destacaron que “el respeto a la voluntad del pueblo venezolano” es esencial para restaurar la democracia y abordar la crisis humanitaria y socioeconómica del país.
Finalmente, la Corte Penal Internacional pidió la inclusión de la investigación de las violaciones de derechos humanos y detenciones arbitrarias que se realizaron bajo el régimen de Nicolás Maduro, quien se proclamó presidente electo sin cumplir con los requisitos de transparencia.