A diez años de la desaparición de 43 jóvenes de la Normal Rural Isidro Burgos, “no hemos tenido los resultados que deseamos, pero nos quedamos con buen sabor de boca porque por primera vez el Poder Ejecutivo fijó los ojos en un crimen como este, hizo hasta lo imposible, pero existe un Poder Judicial que no permitió avanzar más”, esto comentó Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes afectados en 2014.


“Desgraciadamente para los mexicanos y para nosotros existe un Poder Judicial que no permitió avanzar más y llegar al paradero de los jóvenes. El Ejecutivo ha puesto todo lo que está a su disposición, la voluntad, el trabajo, los recursos, pero desgraciadamente los jueces y magistrados no permitieron avanzar en la cuestión de que hubo liberaciones de implicados directos y detenciones, por ejemplo, la de Jesús Murillo Karam quien era Procurador General de la República”, aseveró el también excandidato a diputado federal de Morena.


En este punto, el padre de uno de los jóvenes sobrevivientes del ataque señaló que la reforma judicial que se han aprobado recientemente “es nuestra esperanza, porque creo que todo lo nuevo funciona mejor y eso es lo que pasará en el Poder Judicial nuevo. Esperemos que el cambio sea por el bien de México y para que un crimen como este no se repita.”, aseveró.


Quien fuera el representante del colectivo “Nos faltan 43” señaló que lo que se tuvo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue un trabajo de cercanía y avances, ya que -bajo la gestión de Alejandro Encinas se tuvo un avance importante para deshacer la “verdad histórica” y empezar a identificar a los participantes de este crimen.


En tanto, aseveró que los familiares de los jóvenes ya se han reunido con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien se ha comprometido a seguir investigando y encontrar un método certero que permita lograr dar con el paradero de los estudiantes.

En tanto, a nivel local Felipe de la Cruz indicó que también se han tenido acercamientos con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y quien ha ofrecido difundir un spot en donde el Gobierno del estado ofrece una recompensa a quienes den información sobre el hecho y se siga teniendo y obteniendo información que nos mantenga en la lucha que hemos tenido en estos 10 años.


Cabe señalar que la noche del 26 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, Guerrero, se agredieron a estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, mismos que se trasladaban para tomar autobuses y participar en la conmemoración del 2 de octubre en la Ciudad de México, por la represión contra estudiantes acaecida en 1968.


Desde ese momento, 43 jóvenes están desaparecidos, otros murieron en el ataque y otros más sobrevivieron aun con afectaciones físicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *