Ejidatarios de San Baltazar cerraron el tránsito por segundo día consecutivo en la avenida Las Torres y Bulevar Valsequillo porque exigen al Ayuntamiento de Puebla el pago de 1, 200 millones de pesos que les adeudan desde hace más de 20 años por predios expropiados para construir vialidades.
El cierre es en ambos sentidos de la Avenida Las Torres y Bulevar Valsequillo lo que desencadena tráfico hasta Circuito Juan Pablo II y la 24 Sur, así como, en Avenida Fidel Velázquez y alrededores.
La secretaría de gobernación informó a través de sus redes sociales que el asunto no es de competencia municipal, sino federal por lo que están dialogando con los quejosos para levantar el plantón.
“El Ayuntamiento de Puebla está atendiendo a los manifestantes de San Baltazar. Se les ha explicado que el asunto continúa en el Tribunal Superior Agrario de la federación y es necesario esperar a que se emita un veredicto. Se dialoga para que se reabra la circulación en la zona”, escribió.
Mientras que el Sistema del Transporte Articulado (RUTA) puntualizó que sigue afectado el sistema.
“Por afectaciones en Boulevard Municipio Libre, los servicios de Línea 3 CAPU y Línea 3 Diagonal mantienen retornos en estaciones Xilotzingo y CU BUAP”, explicaron en su cuenta de X.
La manifestación comenzó ayer minutos antes de las 8 de la mañana por lo que estaría cumpliendo más de 24 horas de la afectación vial, que causó caos en la ciudad.
Conductores reportaron que para circular en las inmediaciones del cierre estaban haciendo entre 30 minutos hasta 1 hora para llegar a sus destinos.
El cierre afectó a la Línea 3 de la RUTA, el impedimento del paso de los autobuses 45 A, Movilomas y 72 fue por la exigencia de pagos de los terrenos que se ubican en la 2, 14 y 24 Sur, así como el propio Bulevar Carlos Camacho Espíritu.
Vecinos de Lomas del Valle reportaron que se acercaron a los manifestantes, quienes argumentaron que harían el cierre los días que fueran necesario, con tal de que las autoridades les den una solución.
“Le pregunté a uno de los manifestantes que para cuando levantarían su plantón y contestándome qué el tiempo que fuera necesario y si es una semana no importa hasta que el gobierno les dé respuesta positiva a cada una de sus peticiones y le comenté que no iban a aguantar respondiéndome qué van a hacer guardias que incluso ya estaban llegando otros compañeros con sus cobijas y café para pernoctar en sus diferentes lugares de los plantones”, difundió un vecino en los grupos coloniales.