Fernanda Rocha
En una sesión extraordinaria a la que no se presentaron los 41 diputados, el Congreso del Estado de Puebla aprobó la reforma judicial con 28 votos a favor y 10 en contra, esto, pese a que los legisladores de la oposición emitieron un exhorto a la Mesa Directiva para cancelar la sesión por incumplir con el tiempo que marca la Ley Orgánica del Legislativo.
Con esto, Puebla se convierte en el décimo tercer Congreso en aprobar la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que propone que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean elegidos a través de voto popular de la ciudadanía.
APROBACIÓN POR TRÁMITE
Pasadas las 11 de la mañana del miércoles, las calles aledañas al Congreso del Estado se convirtieron en un campo de batalla ya que un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el estado se enfrentaron verbal y físicamente con elementos de la Policía Estatal y granaderos que desde temprano blindaron el recinto, quienes utilizaron desde gas y pintura para dispersar a los manifestantes.
Minutos después de las 12 del día, un grupo de manifestantes brincaron el cerco de granaderos que resguardaban la sede Legislativa y, rompiendo vidrios, intentaron ingresar al recinto para frenar la sesión adelantada que convocó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que aprobó
En palabras de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien fue retenida por más de 40 minutos por policías e impidieron su ingreso, el cambio de sesión incumplió el tiempo estipulado en la Ley Orgánica del Congreso que estipula que el cambio debe notificarse 48 o 24 horas antes del ajuste a la sesión.
En medio de gritos y señalamientos, la sesión extraordinaria fue convocada para las 19:00 horas del mismo miércoles, en donde la sesión inició dando lectura a la iniciativa. Después de esto, las diputadas de la oposición Nancy Jiménez, Mónica Rodríguez y Guadalupe Leal se manifestaron en contra, argumentando que la reforma de Morena no es la que necesita México, puesto que no garantiza una correcta impartición de justicia, ya que más del 93 por ciento de los casos se quedan en Fiscalías y no pasan a los jueces.
“La embestida del Ejecutivo en contra de los estudiantes, abogados y en contra de México”, sentenció la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia en su intervención en la tribuna. En tanto. Guadalupe Leal comenzó su discurso citando al escritor Mario Vargas Llosa que dice “la dictadura perfecta no es Cuba es México y es que la reforma judicial es un monólogo, porque no se intentó discutir”, expresó.
Al término de la aprobación, afuera del Congreso local continuaron los enfrentamientos entre policías y ciudadanos, quienes exigían su derecho de ingresar al Congreso para externar su postura.