La empresa ALTO México cuenta con data que demuestran que San Martín Texmelucan y la zona de Esperanza son las regiones con mayor número de casos.
Puebla, con un registro estatal de 1,545 robos a transporte de carga, se ubica en el top cinco de estados con mayor índice de robos y, por ende, con las carreteras más peligrosas, especifica la empresa ALTO México, empresa enfocada en la prevención de delitos.
A nivel nacional, la empresa cataloga a la carretera Puebla-México (tramo San Martín Texmelucan) y la ubicada en la zona de Esperanza como las más peligrosas, con un incremento, según data de la empresa ALTO México, de más de 10 por ciento.
En la lista de la empresa, se coloca a Estado de México, Puebla, Querétaro, Nuevo León y Guanajuato como los cinco estados con mayor número de reportes de robo.
“Como parte del servicio de ALTO, que es monitoreo y acción de prevención de delitos, se ha detectado un aumento de más de 120% el monitoreo de las rutas; pero también se han generado mayor número de alianzas con las autoridades para la atención directa y eficaz en la atención de alguna emergencia”, comenta la empresa a través de un comunicado.
Modus operandi más conocidos
Dentro del análisis de la empresa, se ha detectado que las bandas delictivas han mutado para ser organizaciones que funcionan de manera esquematizada y que se valen de tecnología de punta, utilizando herramientas como inhibidores de señal GPS (jammers) para que no se puedan detectar las unidades mientras son atracadas.
Además, la simulación de accidentes es también de los modus operandi más utilizados, ya que esta acción obliga a las unidades a detenerse y en ese momento se cometa el delito. Otra de las estrategias que hemos detectado son los retenes falsos y, por último, las persecuciones a los vehículos, acciones que coinciden con las detectadas por el presidente de Canacintra, Carlos Sosa Spíndola, quien declaró que son los más denunciados en la México-Puebla.