En tema de inversión, Puebla aparece entre los estados más favorecidos por la relación comercial con Alemania; según datos del gobierno federal, de enero a junio de 2024, el estado ha recibido aproximadamente 942 millones de dólares que se han enfocado específicamente en el sector automotriz, generando más de 15 mil empleos.
Datos de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) indican que la relación comercial de ambos países ha dado como resultado que en México se tengan registradas 2,100 compañías que se han establecido en diversos estados, siendo Puebla uno de los beneficiados con la instalación de dos plantas automotrices: Audi y Volkswagen, lo que coloca al país como el séptimo productor de automóviles y el cuarto productor de autopartes a nivel mundial.
En este punto, según el portal Data México del gobierno federal indica que Puebla encabeza la venta de unidades automotrices, lo que representa más de 3,662 millones de dólares, seguido del Estado de México con 1,285 millones de dólares y Ciudad de México con 808 millones de dólares.
Respecto a cifras de inversión recibida de Alemania, el portal federal destaca que entre enero y junio de este año han ingresado 4,167 millones de dólares, de los cuales Ciudad de México recibió 1,450 millones de dólares; Puebla, 942 millones de dólares y San Luis Potosí tuvo 572 millones de dólares.
Cabe destacar que, según la Camexa, México es el primer socio comercial de Alemania en América Latina y, a nivel global, nuestro país es el socio 24 de Alemania, seguido de Brasil y Canadá. Los lazos comerciales de los países están sustentados en tres acuerdos, como el Tratado de Libre Comercio y Cooperación Política entre la Unión Europea y México, el Acuerdo de la protección de inversiones y el Convenio de doble imposición.