La falta de una buena coordinación de todas las direcciones de protección civil de todos los municipios del estado, atlas de riesgos sin actualizar y la falta de capacitación a la población para saber qué hacer antes, durante y después de un sismo, es lo que vuelve vulnerable a Puebla ante una situación como la que vivimos el pasado 19 de septiembre de 2017, así lo expresó Gustavo Ariza Salvatori, especialista en gestión integral de riesgos y protección civil.

Salvatori explicó en entrevista para 24 Horas que pese a que actualmente contamos con buen sistema de alertamiento temprano que recibe y emite la señal oficial de alerta sísmica, emitida por el SASMEX, aún falta que las autoridades trabajen en el sector más importante de prevención que es la población.

El especialista en protección civil señaló que poco sirve tener un buen sistema de alertamiento si no se capacita a las personas en materia de protección civil.

“Esta es la parte más importante y la parte donde todavía falta la difusión de las autoridades para que la población sepa cómo actuar, sepa qué hacer antes, durante y después de un sismo” explicó.

Asimismo señaló que la cultura de protección civil y la gestión integral de riesgos comienza en casa, de ahí se traslada al trabajo y a las escuelas pero es principalmente en casa donde debe estar bien implementado un plan de acción.

Ariza Salvatori recalcó que cada integrante de la familia, desde el más pequeño hasta el más grande debe tener claro su rol para saber que sí y que no les corresponde hacer, a donde ir y a dónde no ir.

“Un núcleo familiar informado y que sepa qué hacer en caso de emergencia es super importante. Todavía hay mucho camino por recorrer. El tema de las autoridades debe estar enfocado en crear comunidades resilientes para que la gente sepa qué hacer y si ocurre un evento catastrófico, sepan cómo salir adelante de un desastre sin esperar nada de nadie” subrayó.

Enfatizó que Puebla se vuelve vulnerable ante un escenario catastrófico ya que pese a contar con sistemas y protocolos de acción, no se implementan correctamente ante la falta de capacitación. Enfatizó que la profesionalización del personal que conforman las direcciones de protección civil de todos los municipios del estado es el camino a una buena coordinación.

“Los gobiernos tienen que enfocarse en cómo están conformadas las direcciones de Protección Civil dentro del estado. Crear profesionales en Protección Civil, personal que tenga carrera en Gestión Integral de Riesgos de Desastres, es el camino. No se debe tener en el área a cualquiera que sólo sepa poner una venda o prender una sirena, eso no es la Protección Civil, la Protección Civil va más allá de eso”, sentenció.

Ariza Salvatori afirmó que tener profesionales en Gestión Integral de Riesgos de Desastres es importante porque de es justo esta área en la que se derivan todos los análisis de riesgos en las ciudades ya sea grandes, medianas o pequeñas.

En cuanto al estado de los edificios históricos del estado que han sufrido daños ante las inclemencias del tiempo y los últimos sismos, el ex coordinador de protección civil de la capital poblana, dijo que se debe generar un protocolo de evaluación y revisión de edificios acompañados de las gerencias de los centros históricos y del INAH para determinar su condición y los riesgos que implican para la población.

“En este momento podemos decir que un edificio se encuentra en buen estado pero no podemos decir como se encuentran estructuralmente, sobre todo después de los últimos sismos y de las lluvias. Por ello es importante tener un mapa, un atlas de riesgos porque en él se basa y se vacía toda la info que se tiene de riesgos de los municipios para tener una idea de cómo se encuentra todo y de ahí generar planes de acción en temas de prevención”.

¿Y los hay? ¿Tenemos atlas de riesgos actualizados? “No, no los hay, desafortunadamente son muy pocos atlas en el país actualizados y es una obligación hacerlos. Es una obligación tener atlas actualizados para todos los municipios y todos los estados del país” finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *