El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó continuar con las aportaciones financieras para Petróleos Mexicanos (Pemex), “porque es lo mejor para México, aunque esto no les gusta a los traficantes de influencias”.
En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario insistió en que antes de su administración la política que imperaba era destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para entonces impulsar la privatización de todo el sector energético.
“Nosotros no coincidimos con esa política, desde que estábamos luchando por la democracia, la justicia y por la independencia, en el sentido amplio es que la política económica la manejáramos nosotros y no nos impusieran la agenda.
“Como triunfamos, los que hicimos fue detener las privatizaciones y rescatar a Pemex y la CFE, porque, en efecto, iban en picada, hacia la quiebra”, dijo López Obrador.
Aseveró que la deuda de Pemex disminuyó en 33.9 mil millones de dólares en su sexenio, al pasar de 136.6 mil millones en 2020, a 99.4 mil millones en este año.
Respecto a la política que se seguirá con la siguiente administración, el presidente mencionó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha participado en la transformación del país desde hace años, por lo que no habrá cambios.
“Hay quienes están esperando que haya un viraje o un retroceso a la política neoliberal, yo les aconsejaría que vayan mejor aceptando que la política económica va a continuar”, aseveró el presidente López Obrador.
La política económica, dijo el mandatario, ha sido tan eficaz, que “ahora hasta los conservadores nos acusan de que la política económica nuestra ayudó a que acumularan más capital los empresarios en México, nos echan la culpa de que según la revista Forbes Carlos Slim tenía 50 mil millones de dólares y ahora ya llegó a 100 mil millones, y así, a todos les ha ido muy bien”.