La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sentenció que la aprobación a la reforma a la Guardia Nacional hace retroceder a México con respecto al mundo luego de que se esté militarizando la seguridad.
Así lo señaló Rubén Furlong Martínez, presidente de la Confederación, luego de la aprobación del Senado y tras prever que el Congreso del Estado la apruebe este jueves en el pleno.
“Desde Coparmex hemos sido muy claros en rechazar esta aprobación. El objetivo de la Guardia Nacional era fortalecer la seguridad, pero desde la perspectiva civil no militarizar más la seguridad, el tema de militarizar la seguridad históricamente tiene que ver con afectaciones de derechos humanos, no estamos abonando en nada a la certeza jurídica, no estamos abonando en nada al tema de la seguridad cuando hacemos esto”, aseguró.
Furlong Martínez lamentó que se está militarizando la seguridad luego de que Morena utilizó su aplanadora, a pesar de que era un partido que lo rechazaba.
“La forma en que se hace nuevamente usando esta aplanadora que tiene actualmente Morena, que la usa para todo, sin consenso, sin diálogo, sin escuchar otras voces, sin escuchar al mundo”, afirmó.
Con su aprobación, dijo, se le está dando facultades de investigación a la Guardia Nacional, lo que pone en riesgo al ministerio público y el respeto a los derechos humanos.
Por ello, hizo un llamado al Congreso del Estado de Puebla que revisen la propuesta y que no la aprueben en “Fast Track”, como lo hicieron con la reforma al poder Judicial.
“Así es la instrucción, y es una pena esto porque se está debilitando o anulando la división de poderes o la independencia de poderes, en este modelo de pesos y contrapesos que históricamente hemos venido construyendo en México”, comentó.
Desde la Coparmex, afirmó, estarán atentos a las consecuencias de la reforma y pendientes de la defensa de los derechos humanos tras impulsar un diálogo abierto y fundamentado que garantice la legalidad y fortalecimiento de la democracia.