La aprobación en el Senado de la reforma sobre los pueblos indígenas y afroamericanos beneficia a las comunidades poblanas debido a que tendrán recursos para que se detonen y no desaparezcan.


Así como, salda una deuda pendiente con ellos tras tenerlos rezagados. El Senador Néstor Camarillo Medina explicó que en Puebla existe el 30 por ciento de comunidades indígenas de todo el país.


“Nuestra postura es muy de beneplácito, estamos contentos con este voto unánime de todos los senadores, creemos que hay una deuda histórica con los pueblos indígenas y afrodescendientes y ayer se vio por primera vez un afortunado voto unánime”, argumentó.
Explicó que en Puebla la deuda era con la región de la Sierra Negra de Ajalpan, Sierra Nororiental de Zacapoaxtla, así como, en la Sierra Norte.


“Hoy, ya está en la ley, vamos a esperar que los disputados, ahora que se discuta el presupuesto, puedan acabar de hacer justicia y esta reforma se pueda desarrollar de manera justa”, explicó.


El senador detalló que en todo el país se hablan 68 lenguas indígenas y en Puebla la más hablada es el náhuatl por lo que se buscará que estas no se pierdan.


Con la reforma, argumentó que se dotará de recursos a las comunidades para obras. Así como, en materia de educación se darán becas a los jóvenes para que continúen sus estudios y se involucren en el deporte.


“Va a beneficiar mucho a Puebla porque es el cuarto estado con comunidades indígenas por número de habitantes”, puntualizó.
Además, argumentó que se les acercará el internet y las telecomunicaciones para que estén en igualdad de condiciones que el resto del estado.


“Obras en comunidades y principalmente ya van a dejar de ser de interés público, ahora será obligación del estado atender sus necesidades”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *