La renegociación salarial entre Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) y la armadora comenzará una vez que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral lo notifique, comenzando por modificar la fecha de emplazamiento que vence el próximo 9 de septiembre.


Como parte de este proceso de renegociación, el SITIAVW emitió un comunicado para invitar a los trabajadores a participar en las juntas informativas que se realizarán el próximo 8 de septiembre, en donde se determinarán las condiciones que corresponden a la revisión contractual.


Serán las instalaciones de la unidad social y deportiva Volkswagen en donde se convoca a los trabajadores en cuatro diferentes horarios: 8:30 horas para las divisiones 3 y 1; 10:30 horas para divisiones 2 y 6; 12:30 horas para 5 y 4; así como 14:30 horas para divisiones 7 y 8.


Fue el pasado 30 de agosto cuando el sindicato sometió a consulta la propuesta de incremento global de 10.59 por ciento, en donde siete por ciento iría directo al salario y 3.59 por ciento a prestaciones, la cual fue rechazada con 3,825 votos, resultado que ya fue certificado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.


Al cierre de la votación, Hugo Tlalpan, Secretario General del Sindicato, dio a conocer los resultados que rechazaban la propuesta, por lo que la Volkswagen lamentó que ésta fuera rechazada y se dijo estar a “disposición para retomar las mesas de diálogo con la representación sindical, tan pronto como las autoridades competentes lo instruyan, con base en los procesos que establece la ley”.


El proceso de la Volkswagen generó incertidumbre hasta el gobierno estatal, por lo que el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, hizo un llamado a los trabajadores del sindicato y a la armadora para lograr un acuerdo y que se evite llegar al paro de actividades, ya que eso impactaría a la economía del estado.

“Todos sabemos la importancia que tiene Volkswagen en nuestro estado y necesitamos que haya un ambiente cordial y que pueda haber un acuerdo salarial”, declaró en días pasados el funcionario estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *