La Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) tendrá que ser más restrictiva hacia adelante y ajustar a 25 puntos base los recortes que haga de la tasa, proyectó Alejandro Saldaña, director de análisis financiero de Bx+.

“Esto siempre y cuando no tengan lugar sorpresas en la inflación y el empleo no exhiba un enfriamiento dramático en la recta final del año”.

Estimó que la inflación no volverá a su meta antes de 2026, por lo que la Fed deberá mantener una política monetaria algo restrictiva por un tiempo e ir recalibrando con cuidado el ritmo al cual ajusta las tasas de interés.

En el caso de México, el analista financiero comentó que la inflación continúa elevada – pese a la corrección parcial de agosto – y enfrenta un panorama difícil.

“No obstante, la mayoría de la junta de Gobierno (en Banxico) ha mostrado tolerancia al riesgo inflacionario y a la volatilidad financiera. Además, la decisión de hoy (ayer) de la Fed puede dar cierto margen de maniobra para que el banco central mexicano vuelva a recortar la tasa objetivo”.

En tanto, Quasar Elizundia, analista de la casa financiera Pepperstone, revisó que la Reserva Federal comenzó de manera “agresiva” el ciclo de normalización monetaria con un recorte de tasas de 50 puntos base durante su reunión de septiembre, marcando la primera reducción desde 2020.

“Este ajuste se da tras haber alcanzado el costo del dinero su nivel más alto desde 2001, lo que representa un cambio significativo en su política”.

Agregó que la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) estuvo alineada con las expectativas del mercado, que preveía un “recorte jumbo” al inicio del ciclo, en lugar de un enfoque más gradual.

Puntualizó que entre los puntos clave, destacan las nuevas proyecciones económicas de la Fed, que ahora anticipan un mayor desempleo para el cierre de 2024, con una tasa del 4.4%, en contraste con el 4% proyectado en junio.

“Este ajuste refleja una reevaluación del entorno económico por parte del banco central. Además, el mapa de puntos actualizado sugiere que podrían darse dos recortes adicionales de tasas en lo que resta de 2024, lo que se alinea con las expectativas del mercado de reducciones cercanas a 100 puntos base para el año”.

Con tono electoral

La Reserva Federal recortó sus tasas de interés de referencia por primera vez desde 2020 y optó por una fuerte baja de medio punto porcentual, a 4.75-5.00%, a pocas semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La decisión del banco abarata los créditos para personas y empresas, una buena noticia para el gobierno de Joe Biden y para la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a la Presidencia.

Además, la Fed anunció que planea terminar el año con un recorte de medio punto porcentual adicional, según un comunicado en el que expresó “una mayor confianza de que la inflación se mueve de forma sostenible hacia (su meta de) 2%”.

La decisión no fue unánime en esta última reunión antes de los comicios del 5 de noviembre. La gobernadora Michelle Bowman votó por un recorte más pequeño, de 25 puntos básicos. La Fed revisó a la baja su previsión de inflación a 2.3% para fin de este año y a 2.1% para 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *