De enero a agosto de 2024, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró mil 545 robos a transporte de carga en Puebla, lo que contrasta con los casi 2 mil 400 casos que registra la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En entrevista con 24 HORAS, Carlos Sosa Spínola, presidente de la Canacintra en Puebla, señaló que el robo de carreteras ha sido un problema que preocupa desde hace más de 20 años y que se ha endurecido, colocando a la entidad como uno de los estados con más robo de autotransporte y de autopartes, con cerca de mil 100 denuncias. 

“Hoy el estado está dentro de las principales zonas rojas y es un tema que preocupa a Canacintra, porque el robo a transporte se ha endurecido, no ha habido un avance y lo que hemos detectado es que en muchas zonas ha aumentado el nivel de la delincuencia, que ha ido evolucionando y está impactando a la competitividad de la región”, comentó.

Sosa Spínola señaló que las dos carreteras que presentan mayor conflicto son las ubicadas en San Martín Texmelucan y Esperanza: “Son los dos focos más rojos que hemos detectado y que de alguna manera son muy vulnerables por ser conexiones interestatales y que son acaparadas por la delincuencia”, comentó.

El empresario indicó que la Canacintra ha detectado el modus operandis de la delincuencia organizada, así como el tipo de mercancía más robada. 

“Regularmente, en la parte de Esperanza, lo más común es que los delincuentes aprovechen cuando hay accidentes, como están los autos detenidos llegan y roban; por ejemplo, en Cumbres de Maltrata, normalmente están completamente detenidos cuando hay un accidente, mientras pasa eso te salen de las laterales del monte y te asaltan”.

En el caso de San Martín Texmelucan, Sosa Spínola relató que “es muy común que tiren piedras en las noches o dejen obstáculos en la carretera que generen que el vehículo se detenga o se le ponchan las llantas, y cuando se detienen a revisar es cuando atracan y en estos casos los más afectados son camiones de transporte con mercancías de materia prima, como las autopartes, especialmente del sector automotriz y seguido del textil, así como alimentos”.

Ante este panorama, los transportistas tomaron acciones preventivas. El empresario relató que “cuando pasan por un tramo de mucho peligro, normalmente buscan ir acompañados, es decir, que vayan más de una unidad, se van acompañándose dos o tres unidades de empresas diferentes, evitan trasladar la mercancía en ciertos horarios que hay más vulnerabilidad y oscuridad”. 

Además, “las empresas también están recurriendo a hacer filtros en sus contrataciones, son mucho más exigentes y piden pruebas de confianza que antes no eran tan importantes”, concluyó Sosa Spínola.

CITA:

“Es muy común que tiren piedras en las noches o dejen obstáculos en la carretera que generen que el vehículo se detenga o le ponchan las llantas”

Carlos Spínola

Presidente de Canacintra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *