Los festejos patrios en Puebla tuvieron -en su mayoría- un saldo blanco, informó el gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes, quien señaló que sí se registraron pequeños incidentes, pero estos fueron atendidos.
“Me reporta la Secretaría de Gobernación que tenemos, en su mayoría, saldo blanco. Así que seguimos trabajando con mucha fuerza, en sí vamos bien en tema de seguridad, en Puebla tenemos paz social”, reportó el mandatario previo al inicio del Desfile Cívico-Militar.
A palabras expresas del mandatario poblano, se sabe que en el municipio de Aljojuca se reportó el fallecimiento de dos jóvenes identificados como Juan Carlos N y Alan N, quienes tuvieron una riña afuera de una tienda de conveniencia. Hasta el cierre de la investigación, la Policía ya investiga el caso.
La noche del 15 de septiembre, el gobernador y los alcaldes de los 217 ayuntamientos conmemoraron el Grito de Independencia y se realizaron festejos en los que participó la ciudadanía.
El mandatario hizo hincapié en la coordinación que se realizó entre los tres niveles de gobierno, ya que este 2024 se contó con operativo especial para los festejos patrios en donde participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló el Centro de Coordinación Interinstitucional en el Complejo Metropolitano de Seguridad con el propósito de que autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinen acciones de atención ciudadana, prevención, vigilancia y reacción policial.
Además, se el gobierno del estado dio a conocer que se contó con el apoyo del sistema de videovigilancia conectado al Centro de Control, Comando, Coordinación, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5) y de la unidad policial aérea, son supervisadas en tiempo real las labores previas, durante y posteriores a los festejos patrios.
Además, se desplegaron 1,033 policías estatales, 174 radiopatrullas y 300 elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional (GN).