En México se han incrementado los delitos de secuestro y rapto en contra de niños, niñas y adolescentes, comparando enero de 2023 con el mismo mes del 2024.


Así lo señaló la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la cual puntualizó que en México se han reportado 2 mil 759 delitos contra personas de 0 a 17 años, durante enero de 2024, de acuerdo a cifras de incidencia delictivo del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Estas cifras revelaron un incremento en cuatro delitos contra menores, los cuales fueron corrupción de menores que pasó de 145 a 150, lo que equivale a un incremento del 3.4 por ciento, extorsión de 21 a 24 casos, rapto de 2 a 12 casos y secuestro de 2 a 6 casos.
Pese a dichas cifras, las autoridades poblanas no revelan ningún delito de tráfico contra menores o rapto en el estado.


Sin embargo, en las últimas semanas, Morelos, Puebla y Tlaxcala se vieron involucrados en caso de robo de menores, los cuales fueron dados a conocer por el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.


Diario 24 Horas se dio a la tarea de buscarlo, así como, al fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal y a la fiscal de Tlaxcala Ernestina Carro Roldán para ahondar en el tema, pero se negaron.


Carmona Gándara pese a confirmar la entrevista, y tras varios intentos de concretarla, finalmente también se negó tras argumentar que el caso lo había atraído la Fiscalía General de la República (FGR).

Pese a que ya hubo un operativo el 10 y 11 de septiembre por parte de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos en materia de Secuestro de la FGR, en la comunidad de Raboso, en Izúcar de Matamoros, en el que se detuvo a dos mujeres y un hombre, a la par de que rescató a cuatro menores, las autoridades locales, tampoco han informado sobre el tema.


De acuerdo con versiones policiacas, las autoridades llegaron a la avenida principal de la comunidad y tras catear un domicilio encontraron a cuatro menores, uno de ellos recién nacido, los cuales quedaron a disposición de las autoridades y no se han revelado más detalles de su identidad.


Los detenidos podrían estar relacionados con más delitos como robo de autos, secuestro y feminicidio. Así como, las autoridades están investigando su participación en el robo de Frida Sofía, una bebé sustraída en Guanajuato y que apareció en Izúcar de Matamoros.


Además de que están analizando los videos en los que aparecen sujetos a bordo de una camioneta que quisieron arrebatarle a un bebé a su mamá de los brazos, en Cuautla.
El Fiscal de Morelos fue quien dio a conocer la existencia de la banda a quienes se les vinculaba con la desaparición de un matrimonio de adolescentes, Said de 17 años y Cinthya, de 15 años, así como, de sus hijos Abdiel, de 18 meses y Cristian de 3 meses.


Así como, de un homicidio de una mujer y su hija de ocho años, tras intentar arrebatarle a su bebé de seis meses de edad.


En ambos casos, coincidió que una mujer era quien conducía una camioneta, en donde subían a las víctimas.

Cabe señalar que la detención de la banda se dio a conocer en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, el viernes pasado.


“Se encontró a unas personas que estaban secuestrando a niños, ni siquiera se difundió, dimos con los responsables, que eso si es un asunto más delicado que esto, en Morelos”, confirmó el Presidente de la República, en el marco que desestimó que fuera información importante que Coca Cola suspendió las operaciones de su planta ubicada en Puente de Ixtla, en Morelos, para garantizar la seguridad de sus trabajadores ante la violencia en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *