¿Será?
¡Que alguien le explique!
Después del fin de semana rojo que tuvimos en Puebla, se informa que los cuerpos que quemaron y abandonaron en Santa María Xonacatepec son de personas oriundas de Tecamachalco, Palmar de Bravo y Huixcolotla, al menos es lo que dice el alcalde de la capital, Adán Domínguez. Detalló que los incinerados están relacionados con grupos delictivos y que en la capital poblana no hay gente que se dedique a ello porque solo hay gente de bien. Lo que no tiene desperdicio es que, además, dijo que no conviene politizar el tema de los hechos violentos del fin de semana cómo lo ha hecho Morena. ¿Será que el alcalde tenga la más mínima idea de la violencia que padecemos todos los que somos gente de bien y vivimos en la capital?
¿Será?
Urgen más policías
Es de todos sabido como el tema de la seguridad se está convirtiendo en una constante. El gobernador, Sergio Salomón Céspedes, aseguró que Puebla no es refugio para los delincuentes. El mandatario estatal se curó en salud, pues aseguró que el Gobierno estatal es el encargado de la seguridad de los poblanos, pero también hizo un llamado a los ayuntamientos para que asuman la responsabilidad ante este grave problema. Tal como lo informamos en 24 HORAS, el problema de la estrategia de seguridad en ésta y en las futuras administraciones es el déficit de patrullas y elementos activos que hay en todo el estado, pues por cada mil poblanos hay un sólo uniformado. ¿Será que la nueva administración lo resuelva reclutando y capacitando a más policías para dar la batalla al crimen organizado?
¿Será?
Corrupción en Tránsito
Y hablando de policías, de mal en peor lo que el Inegi informó. Resulta que los jueces y las policías de Tránsito en Puebla fueron calificados por la población mayor de 18 años como los más corruptos. Estos datos son de marzo y abril y se vinculan a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública ENVIPE; y sobre los jueces, el 72.4 por ciento opina lo mismo. Los números: de los 2 millones 518 mil 198 ciudadanos que identifican a la Policía de Tránsito, un millón 884 mil 306 la perciben como corrupta. Hablando de los jueces, de 471 mil personas que dicen conocer a los impartidores de justicia, 341 mil 519 los ven susceptibles de actos de corrupción. ¿Será que percepción sí es realidad?
¿Será?
Panistas atrevidos
Con motivo de la renovación de la dirigencia del PAN, el jaloneo seguirá en las próximas semanas y probablemente el resto del año. Protagonizarán una lucha despiadada y cruel, total, ya no tienen nada que perder, ya son la tercera fuerza política del estado. Los panistas tienen mucho que trabajar para recuperar algo de lo perdido. La restricción que tienen es la división interna, los grupos que se mueven sin rumbo y con resentimiento, incluso envían mensajes atrevidos que deslizan la idea de lo que todos temen, la imposición de algún personaje. Será por eso que Adán Domínguez se atreve a sentenciar a los panistas diciendo que, aquel que se niegue al proceso de renovación que defina el Comité Ejecutivo Estatal del blanquiazul, simplemente serán relegados.¿Será?