Olimpia Coral Merlo destaca que de las pocas mujeres en el mundo que se dedican en esta área participan en la implementación de la herramienta Red de Apoyo Olimpia-IA
La tecnología comienza a ser parte de la vida de las mujeres, por eso la aplicación Red de Apoyo Olimpia-IA es una herramienta que ha sido diseñada por mexicanas, “de las pocas mujeres que son parte del 3 por ciento que participan en investigaciones de inteligencia artificial y tecnología en el mundo”, comentó la activista Olimpia Coral Merlo.
“Es la primera vez que mujeres poblanas toman un software, lo cambian del código y lo hacen para nosotras. Esto es lo que impulsa la Ley Olimpia, el trabajo para combatir la desigualdad que existe en la inteligencia artificial. Es un orgullo, porque estas mujeres que participaron son parte del 3 por ciento que trabajan en el área de tecnología a nivel mundial y son parte del 12 por ciento que están activas en investigaciones relacionadas a las ciencias, es decir estamos siendo parte de romper la brecha digital”, comentó.
La activista originaria de Huauchinango comentó que parte del trabajo que hacen las mujeres que integran el colectivo de Defensoras Digitales y la empresa AuraChat-IA cuenta con espacio para que las mujeres que buscan apoyo envíen y reciban mensajes de voz que permitan dar apoyo las 24 horas los 365 días del año, algo que marcará un precedente en la atención de las víctimas de violencia digital, ya que las orientará en el proceso.
“Este proyecto que iniciará será la primera etapa, estaremos en la fase de prueba y error para saber qué mejorar. Sin embargo, te cuento que las mujeres que han desarrollado esta herramienta han puesto mucho cuidado en utilizar inteligencia artificial para concentrar datos sin exponer, ya que tenemos un control de información”, aseveró la poblana.
MEXICANAS EN LA TECNOLOGÍA
En cuanto a la participación de mujeres mexicanas en el área de tecnologías, matemáticas e ingenierías, México ocupará en el tercer lugar mundial con menor brecha de género, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), estando sólo detrás de Grecia y Brasil.
En el reporte que la OCDE entregó, se señala que la integración de las mujeres en este campo de investigación y trabajo ha fomentado que el país tenga apertura en mercado laboral y existe un boom tecnológico gracias al acceso al internet, aunque el número no ha sido suficiente para mantener una equidad laboral y de oportunidades laborales de las mujeres en este ámbito.