En Puebla solo el 1.12 por ciento de las 120 mil trabajadoras del hogar que están registradas ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, tienen seguro social.
Así lo señaló, José Ricardo Pérez Salazar, encargado de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien precisó que solo tienen aseguradas a mil 346 personas por lo que hizo un llamado a los patrones a cumplir su responsabilidad.
Explicó que a partir de este año ya es una obligación que los patrones deben de cumplir y de no hacerlo podrán ser sujetos a multas las cuales rondan entre los 108 a 217 mil 140 pesos, lo cual está estipulado en la Ley del Seguro Social.
Pérez Salazar resaltó que es una garantía de bienestar para las empleadas del hogar, para que puedan acudir al servicio público si sufren un accidente laboral o en el trayecto a su trabajo.
Los empleadores deberán pagar alrededor de 2 mil pesos, ya que este año se debe pagar el Infonavit, el cual en 2023 no era obligatorio.
El funcionario acotó que el pago del IMSS también es extensivo a choferes y jardineros, quienes también trabajan en el hogar.
El Gobierno de México apuntó que de los derechos de las trabajadoras del hogar es que su patrón la inscriba ante el IMSS, así como, recibir un día y medio de descanso semanal como mínimo.
Así como, si viven en el hogar, deben de recibir además de su pago, alimentos y habitación, que sea cómoda e higiénica.
Las trabajadoras de planta deben tener nueve horas de descanso nocturno, así como, un descanso diario de tres horas entre el horario matutino y vespertino.
Las autoridades federales hicieron hincapié en que al estar afiliadas al IMSS, las trabajadoras del hogar tienen servicios médicos hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
Así como, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, además de fondo para el retiro y prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Las mujeres podrán inscribir a su esposo, cónyuge, hijos y padres.