Norma Herrera

En 2017, Eduardo Estrada comenzó a producir y comercializar mezcal artesanal en Atlixco, ahora su próxima meta es exportar

El contacto con la naturaleza, la convivencia con los campesinos y su fascinación por el proceso mezcalero fue lo impulsó a Eduardo Estrada González a emprender y crear la fábrica de mezcal “El Amate”, en Atlixco, que después de 7 años, tiene como objetivo exportar su producto elaborado de forma artesanal.
El primer acercamiento a la producción fue con un familiar que lo llevó al Astillero en Tepeojuma donde palpó el amor al mezcal y desde 2017 se inmiscuyó en el proceso, desde una trinchera prehispánica.
Eduardo narró que se propuso como meta crear una fábrica artesanal en donde se respetara la producción con alambique de barro y madera, a la par que todo calientan con leña y fuego, tal como lo marca la historia ancestral, lo cual ha logrado con los años.
“Nosotros tenemos una producción que solamente es para nosotros, existen varias personas que se dedican a la comercialización del mezcal, pero nosotros nos dedicamos a la producción y comercialización del propio producto”, explicó.
Para él es un proceso mágico el ver como una planta de maguey la debe dejar madurar entre 7 y 14 años, dependiendo del cuidado que le den para posteriormente hacer el proceso de producción silvestre, el cual tarda de 15 a 20 días desde el horneado de la piña y el maguey.
“Si es negocio, es muy laborioso, riesgoso, pero si tiene beneficios económico, es redituable si se trabaja los derivados, no solo el mezcal, sino como el jarabe, de combinaciones con el mismo maguey, dulce de maguey se puede ocupar para coctelería, es forma de aprovechar el mezcal de diferentes formas”, relató.
El productor reconoció que luego de que hayan logrado consolidar la producción, ahora busca exportarlo, esto luego de que el gobierno del estado los apoya, ya que la mixteca poblana es una de las mejores zonas productoras.
“Nosotros sí hemos recibido el apoyo del gobierno del estado, con maquinaria, techado, nosotros fuimos beneficiarios de planta de maguey para la mezcalería que ya estaba desgastado y tinas de fermentación y un alambique de cobre que, sí nos ayuda para experimentar nuevos procesos y facilita la producción de mezcal”, resaltó.
La venta del mezcal, Fábrica de Amate promueve sus productos en la vinatería Dinasa de Atlixco, así como, en su propia fábrica donde hace recorridos y degustación luego de que ha tomado auge.
El gobierno del estado ha destacado la importancia de la producción del mezcal, luego de que haya 66 municipios con cultivos de agave mezcalero que representan 6 mil 900 hectáreas sembradas y que generen una producción total con 500 mil litros anuales.
Entre las zonas más reconocidas se encuentran la mixteca poblana, Sierra del Tenzo, Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán y el Altiplano Poblano.
Recurso Gráfico:
Datos:
-En 2015 el estado de Puebla recibió la Denominación de Origen al Mezcal para 116 municipios
-66 municipios cuentan con cultivos de agave mezcalero
-Los municipios representan 6 mil 900 hectáreas sembradas
-Segundo lugar nacional en producción de mezcal
-Producción anual de 500 mil litros de mezcal
-Más de 100 marcas de mezcal
-2024 inversión gubernamental de más de 900 millones de pesos en producción de agave
-Entregaron 30 millones de plantas y 100 viveros para agave mezcalero

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *