PUEBLA, Pue. 4 Septiembre 2024.- Tras la intensa lluvia registrada la tarde de ayer, así se observan los daños en la escuela primaria Francisco González Bocanegra, ubicada en la unidad habitacional San Miguel Mayorazgo. //Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//

Las lluvias que se han registrado en las últimas horas en la capital poblana han prendido el foco rojo en aquellas zonas de la capital del estado que requieren más apoyo ante las inundaciones, así como la caída de árboles y espectaculares que han afectado a ciudadanos, comentó Catarino Miranda San Román, coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de Puebla. 

Este martes “fuimos testigos de una lluvia que pasó de moderada a fuerte en la ciudad de Puebla, a consecuencia del paso de la onda tropical número 20. Las rachas de vientos fueron un tanto fuertes y provocaron algunas afectaciones al sur de la ciudad, considerada como un foco rojo”, comentó el funcionario estatal. 

Para Protección Civil , las colonias San Isidro Castillotla, La Hacienda, Las Fuentes, Lomas de Angelópolis, así como parte de San Andrés Cholula y de Santa Clara Ocoyucan, están dentro del mapa de incidentes registrados por las inundaciones a causa de lluvias torrenciales.

A pregunta expresa sobre las afectaciones que se presentaron, el coordinador de Protección Civil recordó que la dependencia no se encarga de los permisos para colocar anuncios de gran tamaño, sin embargo, en caso de incidentes, participan en los trabajos de mitigación.

“La lluvia del martes nos dejó la caída de tres espectaculares, uno de ellos en la avenida 31 Poniente y 33 Sur, donde un par de vehículos resultaron afectados; otro incidente se reportó en inmediaciones de Plaza Dorada y el otro en Lomas de Angelópolis, en todos ellos nos presentamos para atender el reporte”, comentó el funcionario estatal. 

Miranda San Román indicó que se tienen habilitados 811 refugios en el estado, listos para recibir a la población en caso de desastres, como escuelas o recintos feriales. 

“Protección Civil tiene identificadas como regiones más sensibles las sierras Nororiental y Norte, ya que son puntos en donde normalmente los ciclones y los huracanes nos impactan, por lo que ahí se tienen protocolos para activar acciones y espacios para resguardar a la gente”, dijo el funcionario.

NUMERALIA

811 albergues 

Habilitados en el estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *