En total se han registrado 427 incendios forestales

Los incendios forestales, durante el primer semestre del 2024, se concentraron en al menos 10 municipios del estado de Puebla.

Las demarcaciones con más incendios fueron Tlachichuca con 43 casos, Chignautla con 24 incendios y Tepatlaxo de Hidalgo y Zacatlán con 22 hechos.

Mientras que Tlahuapán, San Nicolás de los Ranchos, Chichotla, La Fragua, Xiutetelco y Puebla, los cuales han tenido menos de 20 incidencias.

En total se han registrado 427 incendios, los cuales se han concentrado en 86 municipios.
Hasta el corte de junio, las autoridades reportaron un total de 17 mil 943.61 hectáreas afectadas en todo el estado, de las cuales fueron 326.81 hectáreas de Renuevo, 505.12 de Adulto, mientras que de arbustivo se afectaron 8 mil 517 hectáreas y de herbáceo 8594.06.
“ Durante la primera mitad del año, los incendios forestales se presentan con mayor intensidad en los estados del centro del país y en la segunda mitad del año, los estados del norte experimentan más sequía y calor, lo que incrementa el impacto y número de incendios”, especificó un informe de la Secretaría del Medio Ambiente.


Los municipios que concentraron más superficies afectadas se encuentran Tetela de Ocampo, Quimixtlán, Cohetzala, Chilchotla, Zautla.


Así como, Lafragrua, Libres, San Nicolás de los Ranchos, Zacatlán y Ajalpan.
Las principales causas son en su mayoría intencionales, también por actividades agropecuarias, por actividades forestales, fumadores, quema de basureros, rencillas, cazadores furtivos y por otras actividades productivas.

Las autoridades especificaron que en el estado se detectan el 80 por ciento de los incendios, a través de 29 cámaras de video para monitorearlos en tiempo real y el 20 por ciento restante por sistema satelital y con recorridos de las brigadas Coyote.


Además de que intervienen 10 repetidores digitales de radio-comunicación para actividades de combate, 12 vehículos especializados y un helicóptero, entre otros.
La secretaría puntualizó que el tiempo de detección de incendios con estos equipos ha logrado disminuir de 1 hora con 40 minutos a 10 minutos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *