Jennyfer Román Moya, de 22 años, lleva 10 meses desaparecida y hasta la fecha, sus padres, Erika Moya y David Román continúan buscándola ‘hasta el cansancio’, sin embargo, a decir de la madre de Jenyfer, Erika Moya, la Fiscalía General del Estado, solamente les da largas.
En entrevista para 24 horas, Erika nos contó que su hija Jennyfer o ‘Jeny’ como ella le decía, desapareció mientras hacía su primer servicio como taxista con 4 personas a bordo, una de ellas, un bebé. El viaje era de Tecamachalco hacia Tepexi de Rodríguez y desde ese día su familia no ha podido saber nada de ella.
Erika informó que, a pesar del tiempo transcurrido y las múltiples investigaciones, no hay avances significativos para dar con el paradero de su hija. Aseguró que tanto la Fiscalía de Tecamachalco, como la Fiscalía de Puebla les dicen a ella y a su esposo, que ‘hay que esperar porque esto lleva tiempo’.
‘Fuimos a la Fiscalía de Puebla porque en la de Tecamachalco no nos dicen nada, pero fue igual porque nos dijeron que no hay indicio de donde buscar’ declaró Erika Moya, sin embargo el automóvil en el que ‘Jeny’ realizaba el viaje ya fue encontrado, así como los teléfonos celulares de las otras 3 personas a quienes les había realizado el viaje.
Sin embargo, Erika indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene carpetas de investigación para localizar a las 3 personas que iban a bordo del vehículo, aseguró que ‘nadie los ha reportado como desaparecidos’, en la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP) sí están registrados.
‘El fiscal Badiola nos comentó que hay cosas que todavía no se pueden resolver porque no se tienen pistas, a pesar de que la carpeta de mi hija tiene 7 tomos pues hay mucha información para la investigación, pero nosotros estamos frustrados porque no nos dicen nada’ declaró la madre al señalar que el lunes pasado acudieron a la FGE.
La solución que les dio la FGE, declaró Erika, es que se coordinen con la CBP para que logren solicitar cateos y realizar labores de búsqueda, cosas que a decir de Moya, ya han realizado en diferentes ocasiones.
Con Colectivo Voz de los desaparecidos, padres de Jeny realizan labor de búsqueda
Durante 3 días y acompañados del Colectivo Voz de Los Desaparecidos, los padres de ‘Jeny’, David y Erika acudieron a Tepexi de Rodríguez y Santa Clara Huitziltepec para realizar labores de búsqueda apoyadas por la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP) hace 15 días.
Erika señaló que, a pesar de los esfuerzos por encontrar a ‘Jeny’, no lograron dar con su paradero. Comentó que las familias de los desaparecidos acuden a estas búsquedas con la esperanza de ‘encontrar al menos a alguien’ pues para ellos, un hallazgo, representa que los hijos o hijas de otra familia en la misma situación ‘podrían estar cerca’.
‘No encontramos a nadie, íbamos con la esperanza de que podríamos encontrar a alguien, aunque no fuera nuestro familiar, encontrar a alguien significa regresarle a las familias algo de tranquilidad, pero no dimos con ninguno’ declaró Moya asegurando que han buscado a su hija en Veracruz, Ciudad de México, Tepeaca, Puebla Capital y Ciudad Serdán.
La madre aseguró que han recibido buena atención de la comisión de búsqueda, pues dijo que la Comisión se encuentra en constante comunicación con las familias, quienes son víctimas indirectas de desaparición.
Es por esto, que a ella le parece ‘confuso’ que la Fiscalía la mande con la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP) para ‘llevar a cabo cateos’ pues asegura que la comisión se ha mantenido al tanto del caso y el avance en la investigación de la desaparición de ‘Jeny’.
Por último, Erika volvió a pedir el apoyo de las autoridades para que puedan avanzar en la investigación. ‘Para mi que la Fiscalía no tiene avances, porque seguimos igual, la verdad no busco problemas, solamente quiero encontrar a mi hija, si ya no está con bien, pues al menos encontrarla, esté como esté.’ concluyó.