Con motivo de las festividades de Día de Muertos, una alfombra monumental elaborada con 20 toneladas de granillo de mármol resistente al agua, se mantendrá instalada en el Zócalo de Puebla del 25 de octubre al 3 de noviembre.
El tapete cubrirá más de 1 mil 200 metros cuadrados con 38 gamas de diferentes colores con un diseño que honra esta tradición cultural mexicana.
El artista encargado de este proyecto es Francisco Montiel y es director de ‘Arte Mágico’ en Huamantla. El material que está siendo utilizado para esta mega alfombra, resistirá las inclemencias del tiempo.
Se espera que la cubierta esté completamente instalada para la inauguración del tradicional recorrido de ofrendas, este 25 de octubre, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) del Ayuntamiento de Puebla.
Al menos 20 artesanos se han encargado de colocar esta expresión artística desde el pasado 22 de noviembre y si bien la instalación dura al menos tres días, la creación previa lleva un trabajo de muchos meses de organización y creatividad. Es por eso que los artistas han invitado a las personas a que visiten esta alfombra artística.
Hay que señalar que Huamantla es conocida por tener al menos unos 150 años preservando esta tradición, conocida como un ‘arte efímero’ la cual ha logrado extenderse en todo el país, pues conserva la riqueza cultural que existe durante esta temporada.