Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Puebla (Canaco), llamó al Gobierno municipal del alcalde de la capital, José Chedraui Budib, a contener al ambulantaje en el marco del Buen Fin, que se realizará del 15 al 18 de noviembre.
En entrevista para 24 HORAS, aseguró que es un tema histórico que se debe atender con espacios para reubicar a los vendedores informales, para lo cual ofrecen un trabajo conjunto con el nuevo Gobierno municipal de Morena, para promover el comercio formal.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que sea consciente de los riesgos que asume al comprar mercancías en las calles, de dudosa procedencia. A la par, invitó a los poblanos a sumarse al Buen Fin, pero de forma responsable, para que sólo adquieran lo que necesitan y puedan pagar.
Ciseneros Madrid advirtió que los consumidores deben calcular los intereses, al parcializar sus compras a meses, para que posteriormente no paguen más por un producto en oferta.
“Promovemos mucho la responsabilidad, de conciencia del gasto que vamos a hacer este Buen Fin, que sean las cosas que necesitamos, por las que hemos estado trabajando y podemos adquirir a un buen precio, apoyadas por estas empresas financieras que ofrecen meses”, indicó.
El empresario reiteró que un consumo responsable, significa una verdadera ayuda para la economía familiar, para evitar problemas de liquidez.
“A veces los descuentos nos ganan mucho al adquirir lo que no necesitamos o que no podemos pagar y eso genera otro tipo de problemas financieros; llevó al extremo mi tarjeta y no tengo recurso mensual para cubrirlo y eso genera intereses que me complican más mi día a día”, resaltó.
En ese sentido, el presidente de la Canaco en Puebla invitó a la gente a migrar hacia una cultura del financiamiento, con la tarjeta de crédito como una herramienta y no una consecuencia, por no saber cómo utilizarla de forma adecuada.
Cisneros Madrid comentó que en la Cámara se generan cursos de administración financiera, por si la gente quiere resolver algunas dudas y acercarlas a la autoridad competente, para que analicen sus casos y se resuelva a favor del consumidor.
Para la edición 2024 del Buen Fin, los comerciantes poblanos esperan una derrama económica de 8 mil 300 millones de pesos. Al momento, explicó Cisneros Madrid, hay registradas mil 900 empresas participantes, como tiendas de ropa, zapatería, tecnología, entre otras.
“Este proyecto no discrimina ningún giro, pero sí estamos claros que destacan unos más que otros”, reconoció. Además, mencionó que este año se sumaron algunas agencias funerarias, quienes emiten descuentos en servicios futuros.
Por último, el empresario señaló que, para garantizar precios bajos, están trabajando con el Sistema de Administración Tributaria y la Procuraduría Federal del Consumidor para vigilar el cumplimiento de las promociones.