El Gobierno federal dio inicio formal a su programa de vivienda para el bienestar con el que pretende construir un millón de viviendas y la ampliación y mejoramiento de 450 mil más.

En la conferencia matutina de este viernes, que se realiza en Cabo San Lucas, Baja California Sur, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, detalló que en esta se construirán 37 mil 500 viviendas destinadas para personas sin ningún tipo de sistema de seguridad social, con enfoque en las personas más vulnerables.

Detalló que de esta cantidad se dividirá en dos grandes grupos: uno que es para atender a todas las familias que no son derechohabientes de ningún sistema social como Fovissste o Infonavit.

Te podría interesar: Ministra Ríos Farjat impulsa justicia digital

“La idea justamente que marcó la presidenta es avanzar en la atención del derecho humano a la vivienda adecuada, que es un derecho también como la educaciónsalud, tiene que cambiar el esquema de que es una mercancía a un derecho humano básico”, dijo la secretaria.

Las viviendas que se planea construir en esta entidad tendrán al menos 60% de área libre, ideal para la convivencia, se hará de manera vertical para optimizar el costo de suelo y tendrán 60 metros cuadrados.

Por su parte, el director del Infonavit, Octavio Romero, consideró que una vez salvado todo el proceso legislativo para aprobar la reforma constitucional que permitirá a este Fondo la construcción de vivienda, en menos de un mes quedaría constituida la empresa constructora.

“Para el caso de Baja California Sur lo que vamos a hacer en seis años son 12 mil 500 viviendas y 25 mil créditos para la mejora o adquisición de terrenos. Esto adicional a lo que normalmente viene haciendo el Infonavit año con año.

“En Baja California Sur se tienen identificados al menos 20 mil derechohabientes que pueden acceder a un crédito de Infonavit para mejora, reparación o ampliación de sus viviendas”, dijo Romero.

Detalló que estos créditos oscilarán entre los 9 mil y los 156 mil pesos, con plazos que irán de uno a los diez años y con una tasa de interés no mayor al 11%, aunque están explorando la posibilidad de que incluso sea menor a esta cifra.

Te podría interesar: María Luisa Mendoza, diputada federal, sufre intento de asalto en la México-Querétaro

El director del Infonavit añadió que estos créditos se destinarán 80% para materiales y 20% para mano de obra y quienes serán elegibles son los trabajadores que coticen en el IMSS y solo necesitarán presentar identificación oficial y comprobante de domicilio.

Dijo que estos créditos podrán aplicarse en vivienda propia o a nombre de un familiar directo

DG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *