El municipio de Tochimilco está listo para recibir a los visitantes que recorrerán los altares monumentales que las familias colocan para recibir a sus fieles difuntos.

En estas ofrendas, a diferencia de las de Huaquechula, resaltan los detalles de papel picado que realizan las artesanas y artesanos de esta comuna.

El Director de Turismo y Cultura de Tochimilco, Lisandro Cora Moreno, informó en entrevista que el próximo 1 de noviembre, treinta y cuatro familias de Tochimilco abrirán las puertas de sus hogares para recibir a quienes visiten la ofrenda que instalaron en honor al ser querido que falleció.

Cora Moreno señaló que esta temporada dejé una derrama económica de 7 millones y medio de pesos.

Los altares tienen un significado especial

De acuerdo al director de Turismo, las familias que ponen un altar, llega a gastar hasta 20 a 60 mil pesos, pues se instalan al menos cuatro niveles.

Según la tradición de esta comunidad, los elementos que se colocan en la ofrenda tienen un significado particular, por ejemplo, la cruz de ceniza que ‘ayuda a las ánimas a ahorrar sus culpas pendientes’ y el agua ‘a limpiarse después del largo recorrido que emprendieron para volver’.

‘También se coloca la sal que simboliza la pureza del alma y sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta, mientras que el copal de cierta manera es fragancia de reverencia y purifica el ambiente, el incienso sirve para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar sin peligro’ declaró el director de Turismo

El director resaltó que algunas familias deciden que los altares permanezcan en su domicilio durante 365 días, es decir, un año desde que murió la persona. ‘Ellos se encargan de darles mantenimiento, se deja la foto y algunos elementos como la fruta o las flores se quitan, pero lo que buscan es continuar honrando el legado de los fallecidos’ dijo

Ofrendas abiertas para visitantes

Cora Moreno declaró que del 1 al 3 de noviembre, las viviendas en donde se encuentran las ofrendas mantendran sus puertas abiertas para que más personas puedan realizar la tradicional ‘corrida de gallo’.

‘La corrida de gallo es una costumbre muy notable, consiste en recorrer las ofrendas durante el día y la madrugada y los visitantes llevan ceras, velas y un manojo de flores de cempasúchil y es muy bonito porque hay ofrendas que cierran hasta 2 o 2:30 de la mañana porque saben que los vecinos van a llegar’

El próximo 1 de noviembre a las 12:00 horas se realizará la inauguración oficial en donde se llevará a cabo un ritual y posteriormente, las autoridades visitarán los altares cercanos.

Posteriormente, en la Plaza Principal del municipio se abrirá el Foro Cultural y Artístico en el que diferentes compañías de teatro, danza y música mostrarán su talento haciendo alusión a esta festividad y tradición mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *