Aún no llega la temporada de día de muertos y el municipio de Atlixco ya se encuentra desbordado por los visitantes, quienes tienen que lidiar con el tráfico, la falta de estacionamientos, calles llenas y restaurantes saturados.

Diario 24 Horas hizo un recorrido por el Valle de las Catrinas y constató que se tarda aproximadamente una hora a hora y media para que los visitantes encuentren dónde estacionarse.

En el recorrido se constató que hay al menos 10 estacionamientos en el primer cuadrante de la ciudad, los cuales tenían capacidad llena el fin de semana, cerca de la hora de la comida.

Tiempo similar es el que se deben esperar si quieren comer en un restaurante del Zócalo, ya que existe lista de espera. A diferencia del área del Mercado la cual tiene más disponibilidad para los visitantes.

Martha Ramírez, una de las visitantes del sábado, se decepcionó de la oferta turística por la temporada de día de muertos luego de que sólo logró ver tres catrinas en el primer cuadrante del municipio.

“Se tarda uno en poder llegar, quieres entrar a un restaurante y te tardas también y luego caminas para ver las dichosas catrinas y sólo hay dos en el zócalo y una más arriba, es más lo que atraen de gente, que lo que hay”, lamentó la mujer.

Mientras que Amanda, quien vive en Atlixco, afirmó que para los lugareños también es complejo sortear el tráfico y la afluencia de turistas que llegan al municipio por las festividades.

“Entre semana las afectaciones son mínimas, pero a partir del jueves, los traslados tan solo para entrar a la ciudad se duplican. En cuanto a los traslados dentro de la ciudad, se vuelve un caos. Nada más para atravesar el centro en fin de semana, los tiempos se triplican, no hay disponibilidad de transporte público, ya que se satura”, relató.

Además, también reconoció que los precios aumentan con los locatarios, sin importar que son oriundos del lugar.

“Los precios de productos básicos se elevan en estas temporadas por el turismo. La fruta, la comida, la carne, los antojitos, lo que disfrutamos los atlixquenses consumir, lo pagamos como turistas; incluso el estacionamiento”, contó.

Para Eliezer Roldán, locatario de la Avenida Hidalgo, reconoció que el Valle de Catrinas sí le genera derrama económica, porque mucha gente sube hacia el Cerro de San Miguel y posteriormente ingresa a los establecimientos a consumir.

Aunque no es la temporada alta, aún espera que en próximos días se aumente la derrama económica.

El Ayuntamiento del municipio informó que el Valle de Catrinas estará del 11 de octubre al 10 de noviembre a fin de que la gente las pueda apreciar en un recorrido de 2 horas aproximadamente, en diferentes puntos turísticos de la región.

Las catrinas están dedicadas a diferentes personajes mexicanos como Juan Escutia, el Pípila, Pancho Villa, a los tecuanes, Zapata, Miguel Hidalgo, Porfirio Díaz, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *