Según el INEGI, en el estado se reportan 15.1 muertes de mujeres por cada 100 mil personas; desde 2022, se han registrado 55 decesos de hombres.
En un año, en Puebla han incrementado 10.2 por ciento las muertes por cáncer de mama. El último reporte del INEGI indica que durante 2023 se registraron 15.1 fallecimientos por cada 100 mil mujeres, mientras que un año antes fueron 13.7 decesos.
En el último reporte, el estado de Puebla está dentro de los último nueve lugares con menos casos de fallecimiento, el cáncer de mama sí está considerado como tumor maligno, que es catalogado como la tercera causa de muerte de las poblanas hasta el primer semestre de 2024, ya que se suma 577 decesos, según Estadísticas de Defunciones Registradas.
CARACTERÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS MORTALES
Según psicólogos, el primer sentimiento que una mujer experimenta sólo de imaginar padecer cáncer de mama es miedo; pero este incrementa y se ve acompañado de ansiedad, incertidumbre y depresión cuando el diagnóstico pasa de la imaginación a ser una realidad.
Aunque la esperanza es uno de los rayitos de luz que se dan, los tratamientos que se aplican a destiempo o los diagnósticos tardíos dejaron en la entidad 15.1 muertes por cada 100 mil mujeres durante 2023.
De los registros de fallecimiento, las mujeres que tienen entre 60 a 74 años encabezan la lista con una tasa de 42.8 por ciento; de 50 a 59 años reportan una tasa de 28.4 por ciento; las mujeres de 40 a 49 años con una tasa de defunción de 15.4 por ciento.
De las mujeres que han fallecido el 40.4 por ciento eran casadas; el 24.2 por ciento eran solteras; el 16.7 por ciento eran viudas; 7.8 por ciento vivían en unión libre; 5.2 por ciento no especificó su estado.
En 2023, el INEGI reportó que 6 de cada 10 mujeres que fallecieron por cáncer de mama contaban con afiliación en alguna institución de salud; 3 de cada 10 se atendieron con médicos particulares.
LOS HOMBRES NO SE SALVAN
Aunque las campañas que se han implementado están enfocadas a las mujeres, por tener le mayor número de registro de defunciones, los hombres también pueden padecer cáncer de mama, aunque -según INEGI- desde 2022 la incidencia de diagnóstico es de 0.42 por 100 mil hombres, es decir, un promedio de 160 casos nuevos.
En el tema de muertes, es este mismo año se reportó un promedio de 55 casos de hombres que han padecido cáncer de mama y la principal vinculación a esta enfermedad es por contar con antecedentes familiares.
TUMORES, ENTRE LAS PRIMERAS CAUSAS DE MUERTE
Datos de las Estadísticas de Defunciones Registradas reportan que, hasta el pasado mes de septiembre, Puebla registra 5,196 mujeres fallecidas de las cuales.
Según el reporte, 3,477 del total de decesos registrados están concentradas en cinco causas: 1,499 por enfermedades del corazón; 967 por diabetes mellitus; 577 por tumores malignos (aquí entra el cáncer de mama); 245 por enfermedades cerebrovasculares y 189 fue por influenza y neumonía; el resto (1,719) fueron causas diversas causas como enfermedades del hígado, accidentes y más.
PREVENCIÓN, LA MEJOR OPCIÓN
A partir de la instauración del 19 de octubre como Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud se conmemora este día con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres y hombres quienes acceden a diagnósticos y tratamientos oportunos.
Por esto, entidades privadas y gubernamentales se han enfocado en desarrollar y difundir campañas de prevención en donde se destaca: tener una alimentación balanceada y alta en fibra, disminuir el consumo de azúcares y grasas, hacer ejercicio regularmente, evitar el cigarro y el alcohol, realizarse una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años y, a partir de los 34 años, realizarse una mastografía.