Dos postulantes fueron eliminados de la contienda, uno por no cumplir la edad necesaria -35 años- y el segundo, por no acreditar su postulación a través de una organización.

Fernanda Rocha

El proceso para elegir al dirigente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado sigue, pero con sólo 12 de los 14 perfiles inscritos, ya que son los únicos que cumplen con los requisitos, así lo determinaron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Puebla.

Durante la última sesión ordinaria se determinó que los perfiles de Rosa Icela Sánchez Soya, Gabriel Hernández Campos, Félix Ramos Montaño, Blanca Laura Olliver Palacios, María Elena Guerrero Flores, Raquel Medel Valencia, José Félix Cerezo Vélez, Juan Manuel Chi Carrera, Marco Antonio Moreno Rosado, Mónica Roldán Reyes, Luis Armando Soriano Peregrina y la activista María Luisa Núñez Barojas están dentro de la lista de personas que siguen en el proceso y que serán citados a entrevistas.

En tanto, Edson Humberto Lucas Benítez y José de Jesús Aguilar Carrasco quedan fuera de la contienda, el primero por no cumplir con la edad solicitada y el segundo no acreditó la postulación a través de una organización vinculada con los derechos humanos.

Según el cronograma que compartió el legislador Roberto Zataráin Leal con 24 Horas, el 29, 30 y 31 de octubre se realizarán las comparecencias, por lo que el morenista invitó a la ciudadanía a enviar sus preguntas o temas de interés para formular las entrevistas con los aspirantes a dirigir la Comisión de Derechos Humanos.

“Es la primera vez que se abre este proceso a la ciudadanía, es decir, las preguntas que se les hará a los aspirantes serán de la gente, así que en mis redes sociales coloqué un video en donde hago un llamado a la gente a participar a que se involucré para que la designación sea plural, lo más equitativo y transparente posible”, comentó el legislador.

Cabe destacar que este proceso de selección concluirá el próximo 6 de noviembre, cuando sea electa la persona que ocupe el cargo a partir del próximo 7 de noviembre hasta el 6 de noviembre de 2029, tal como lo establece en la fracción IV del artículo 8 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

DESTACADOS ASPIRANTES

De los 12 perfiles que el Congreso del Estado ha elegido para avanzar en la contienda destacan dos que son muy conocidos por su activismo y la defensa de los derechos: María Luisa Núñez Barojas y Marco Antonio Moreno.

María Luisa Núñez Barojas es fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, es una madre buscadora. En abril de 2017, su hijo Juan de Dios y dos amigos más desaparecieron en el municipio de Palmar de Bravo y a quienes, en 2021, tras una búsqueda intensa se lograron encontrar sus cuerpos enterrados en unos terrenos y, tras estudios forenses, fueron reconocidos y entregados a sus familiares en 2022.

A partir de la desaparición de su hijo, María Luisa se organizó con 14 familias para la búsqueda de su hijo; hoy, son más de 100 familias las que el colectivo que encabeza puede arropar para ayudar a buscar a más gente.

Otro de los perfiles destacados es Marco Antonio Moreno, quien ha sido consejero municipal de Puebla en el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos y Equidad entre los géneros, asesor técnico temporal de capacitación y difusión en el organismo de implementación del nuevo sistema de justicia penal (CEAMPAJ) y a quien más de 20 organizaciones, colectivas y colectivos han brindado su respaldo para dirigir a la institución.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *