La Cámara ha asesorado al alcalde Chedraui para realizar un análisis profundo de cómo se encuentran las calles, el nivel de afectación e implementar acciones a partir de esto.
Ante el incremento de baches en las calles de la ciudad de Puebla, el gobierno municipal que encabeza José Chedraui tiene varias opciones para trabajar en este problema, entre los que destaca el bacheo, la relaminación total o la reconstrucción en las avenidas más dañas, aseguró Gustavo Vargas, presidente de la Cámara el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien ha brindado asesoría al ahora alcalde.
En entrevista con 24 Horas Puebla, el líder de la construcción aplaudió que el alcalde poblano iniciara su gobierno con un programa de bacheo, “le hicimos una recomendación, le comentamos que el bacheo y las relaminaciones de pavimentos se deberían hacer de manera nocturna para no generar molestias a la ciudadanía que circulan diariamente por las avenidas”.
Sin embargo, Gustavo Vargas expresó que el bacheo no es la única opción para cuidar de la infraestructura vial, pero que es necesario hacer una evaluación del estado en el que se reciben las vialidades para implementar la técnica más adecuada.
“Está muy bien invertir en el mantenimiento vial, pero esto no es sólo bacheo, también hay riegos de sello, sellado de grietas, riesgos de taponamiento o riegos de niebla, pero es necesario realizar una evaluación de las vialidades para que se tengan las soluciones necesarias y bien identificadas de cada una de las avenidas”, comentó el presidente del CMIC.
El líder de la construcción hizo un llamado para que el gobierno municipal invierta en diferentes soluciones, pero que ataque en una primera etapa las zonas más dañadas para evitar más incidentes y accidentes como los que se han registrado en los últimos meses,
CULTIVO DE BACHES
Según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 77.7 por ciento de la población consideró a los baches como uno de los problemas principales de la ciudad que ha empeorado por las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en la ciudad, ocasionado problemas severos para los conductores.
De 2021 a 2024, el Ayuntamiento de Puebla ha tapado más de 357 mil baches, informó a 24 Horas Puebla y, aunque durante 2023 se destinaron más de 150 millones de pesos, de nada ha servido porque las calles siguen con esta problemática que ha ocasionado accidentes en las últimas semanas.
Cabe señalar que de los casos más sonados fue en donde un automóvil volcó tras pasar sobre un bache ubicado en la 24 Sur de la colonia Lomas del Valle, en Puebla. El conductor perdió el control, lo que provocó que el auto terminera volteado.
Otro de los casos fue el de una mujer que utilizaba su scooter y cayó en un bache en la colonia 16 de Septiembre Sur, provocándole un golpe severo en la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital.