Con el fin de mantener su certificación internacional bajo la norma ISO, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tendrá una auditoría externa en noviembre sobre las actividades realizadas con motivo del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Al respecto, IECM detalló que la ISO Electoral es un estándar internacional que promueve la transparencia y la calidad en los procesos electorales, avalada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través del Organismo Internacional de Acreditación Electoral.

Las auditorías externas, explicó, dan cuenta de que los procesos son observados y validados por un organismo independiente, para garantizar la transparencia en los procesos.

“La certificación tiene una validez de tres años, y para mantenerla es necesario realizar dos auditorías externas de seguimiento y una de recertificación, a los subprocesos y actividades que conllevan el Proceso Electoral, en las etapas previas, durante y después de la jornada electoral”, detalló.

El IECM recordó que se encuentra en su tercer ciclo de certificación, pues el primero ocurrió de 2017 a 2020, cuando acreditó por primera vez el cumplimiento de la “ISO 17582:2014”, la cual evolucionó a la “ISO/TS 54001:2019”.

El segundo ciclo inició en enero de 2020 y concluyó en enero de 2023, mientras el tercer ciclo de certificación comenzó este año y terminará en enero de 2026, informó.

Hasta ahora, el IECM es el único organismo electoral en México que cuenta y ha mantenido la certificación bajo la ISO Electoral.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *