De enero a agosto de 2024, al menos 14 mil 67 personas migrantes han sido refugiadas en la entidad poblana, en su mayoría originarios de Colombia y Venezuela.
Según las versiones oficiales de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a la mayoría de estos migrantes se les otorgó refugio ya que fueron víctimas de tráfico de personas.
En este sentido, la SEGOB indica que en su mayoría, los rescates ocurrieron en los municipios de San José Miahuatlán y San Martín Texmelucan, además de Amozoc, Palmar de Bravo, San Miguel Xoxtla, Huejotzingo, Tehuacán, la capital poblana, entre otros.
Tan solo en San José Miahuatlán, la SEGOB señaló haber resguardado al menos a 8 mil 756 personas migrantes, mientras que en San Martín Texmelucan se guarecieron a 2 mil 394, todas ellas se encuentran acogidas en un refugio temporal, dentro del estado poblano.
Asimismo, la SEGOB aclaró que de estas 14 mil 67 personas migrantes rescatadas, al menos el 22 por ciento eran menores de edad, es decir, niños y niñas, mientras el resto eran adultos.
Mientras tanto en Quecholac solamente 5 personas fueron refugiadas, al ser encontradas dentro de un vehículo. Este fue el municipio con menos casos de personas en movilidad.
Hay que señalar que una vez que una persona migrante es rescatada, queda a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), lugar en donde reciben atención integral además de verificar su identidad y nacionalidad, así como su situación jurídica.
En contraste, las estadísticas en la Ley de Migración señalan que de enero a julio del 2024, al menos 707 personas migrantes obtuvieron la residencia permanente en Puebla.
Los motivos por los que la tarjeta de residencia les fue expedida fue por trabajo, familia, estudios o alguna razón humanitaria.
Con 159 migrantes, el país colombiano lidera la lista de personas que ingresan al estado de Puebla para quedarse a vivir, le siguen los venezolanos con 138 y las hondureñas con 22.