Después de mes y medio de un operativo implementado por el Ayuntamiento de Puebla para impedir la presencia de ambulantes, el Centro Histórico está libre de vallas metálicas en las calles 8, 19 y 12 Poniente, así como en la 5 de Mayo.


Comerciantes establecidos en el Centro Histórico afirman que los cierres viales debido a los operativos contra ambulantes les dejaron pérdidas económicas, por lo que desde hace varias semanas habían estado exigiendo las autoridades municipales la reapertura de las calles.


Cabe destacar que, al inicio de esta semana, el municipio realizó un operativo para vigilar que los ambulantes no se colocaran en las calles; sin embargo, esta estrategia no fue suficiente, pues los comerciantes informales se instalaron.

OPERATIVO GENERA ENFRENTAMIENTOS

Previo a inicio de clases, temporada alta para los comerciantes establecidos, el Ayuntamiento de Puebla implementó un operativo, que consistió en instalar vallas metálicas, para impedir la instalación de ambulantes, generando inconformidad por parte de los locatarios.


Esta acción generó que los locatarios no sólo solicitaran por diálogo el retiro del operativo, sino que se manifestaron y cerrar calles para que el Ayuntamiento abriera las calles del Centro Histórico, ya que -señalaron-las pérdidas económicas que generaron fueron de cerca de 45 millones de pesos, generando un conflicto entre el edil Adán Domínguez Sánchez y José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.


Cabe mencionar que la manifestación más reciente de locatarios, en la 11 Norte-Sur y Reforma, generó división entre la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y algunos locatarios, quienes al no sentirse representados conformaron la Asociación de Empresarios del Centro Histórico, dirigida por Pável Tobón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *