Los productores realizarán el 25 de octubre el primer corte de flor
Atlixco está listo para la venta de cempasúchil y terciopelo, de la cual el primer corte de flor se llevará a cabo el 25 de octubre y generará cerca de 10 mil empleos en la región.
Lorenzo Díaz Ortega, integrante de la asociación de productores y comerciantes de flor de la región de Atlixco, explicó que son 7 días de temporada en la cual se ofrece la siembra de 2 mil productores de la región.


“Realmente permite que genere mucho empleo, mucha derrama económica bastante grande, la hace el productor y se reparte y no se le queda todo el recurso, eso es lo que debemos agradecer que si le va al productor le va bien al comercio”, dijo.


El productor resaltó que Atlixco se ha reconocido a nivel nacional como un punto de venta importante para la flor de muerto luego de que siembran un promedio de 500 hectáreas, de la cual el 70 por ciento es de cempasúchil, colocando al estado como el principal productor de flor en el país.


Sus principales compradores son de Acapulco, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Nayarit, entre otros estados, quienes acuden al mercado de Santa Rita, en donde los productores ofrecen la flor, desde hace 12 años.


“Vienen de la mitad del país, del norte vienen tráileres, aquí se vienen a surtir, y siempre les recomendamos no comprar en las carreteras, porque es peligroso, mejor que vayan al mercado y ahí van a encontrar la flor que se vende acá”, reiteró.
Díaz Ortega explicó que la siembra se inicia en el mes de julio, y aunque actualmente tienen en buenas condiciones su cosecha, les preocupa las fuertes lluvias que se han registrado, pues también temen que no les compren de Guerrero.


“Lo que nos preocupa es el agua, ha llovido bastantes, no nos ha afectado de manera grande, pero sí ya nos preocupa porque este exceso de lluvia permitió que se desarrollara mucho el follaje por la lluvia, si nos preocupa porque si sigue lloviendo se va a complicar porque no florece luego”, resaltó al comentar que la flor ha crecido hasta 80 centímetros y el follaje se ha duplicado.


La venta fuerte, los productores la esperan del 27 al 29 de septiembre, pues vendedores de otros estados acuden para revenderla en su lugar de origen, mientras que el último día que cortan flor es el 1 de noviembre, para la venta local del 2 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *