En 4 años, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (CBPEP) ha recibido por parte de la federación 57 millones 234 mil pesos para acciones sustantivas de búsqueda, sin embargo actualmente en la entidad hay al menos 3 mil personas sin localizar.

Así lo señala el ‘Análisis Técnico de presupuesto para la búsqueda de personas del estado de Puebla’ realizado y publicado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana.

Este documento indica que en 2019 la CBPEP recibió 10 millones de pesos para acciones sustantivas como el proceso de búsqueda, sin embargo el IDHIE señala que el recurso no ha sido aprovechado en su totalidad.

En tanto a 2020, la Comisión recibió 18 millones, en 2021, 38 millones 320 mil y en 2022, 18 millones 886 mil pesos.

¿En qué se utiliza el presupuesto?

El análisis técnico indica que el subsidio otorgado a la CBPEP es utilizado para diplomados en búsqueda de personas e investigación en materia de desaparición forzada de personas, esto con la finalidad de capacitar a personal forense o de Fiscalía.

Asimismo, el recurso también ha sido utilizado para cursos con perspectiva de género, así como un equipo automático de calidad forense para la identificación rápida de personas a través del ADN.

Debido al análisis, el recurso también se extendió a la CBPEP para comprar una unidad acuática para la búsqueda de personas y rescate forense, conformada por dos motos acuáticas, un kit de buceo y capacitación para colaboradores.

Sin embargo, el IDHIE señaló en su análisis que aunque desde la federación se aprobó y ministró este subsidio, solamente se ejerció para las capacitaciones, así como para los diplomados y cursos, pero no para el equipo forense y de búsqueda.

Bajo este panorama, el Instituto de Derechos Humanos exhorta a la CBPEP a aprovechar los recursos para utilizarlos correctamente con la finalidad de identificar a las víctimas de desaparición.

Además resalta que el recurso como ‘los equipos y herramientas de geolocalización, laboratorio forense móvil y unidades para el apoyo de procesamiento de fosas clandestinas’, se deben utilizar adecuadamente con la finalidad de garantizar un plan integral para la localización de personas en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *