Tras cuatro días de apagón total, más del 70% de la población cubana recuperó el servicio eléctrico este martes. La crisis energética se agravó por el paso del huracán Oscar, que dejó siete muertos y graves daños en el este del país. Según el Ministerio de Energía y Minas en su cuenta de X, “el 70.89% de los clientes en Cuba tienen servicio eléctrico” y agregó que continúa “la ampliación de la cobertura eléctrica”.
El huracán Oscar, degradado a tormenta tropical, afectó principalmente la provincia de Guantánamo (este de la isla), donde los municipios de San Antonio del Sur e Imías quedaron parcialmente inaccesibles. Los vientos y lluvias intensas arrasaron con viviendas y estructuras en Baracoa.
El presidente Miguel Díaz-Canel informó que las fuerzas armadas lideraban los trabajos de rescate en las áreas afectadas, y que su gobierno actuará “tan pronto sea posible iniciar la fase de recuperación” en la zona de desastre, donde hubo niveles de inundación no registrados históricamente.
Las provincias orientales de Guantánamo y Santiago de Cuba aún presentan baja disponibilidad de electricidad, mientras que el oeste de la isla recuperó hasta un 95% del suministro. En Las Tunas, donde el servicio volvió casi en su totalidad, la vida diaria sigue marcada por las dificultades. Algunas personas, como comerciantes y trabajadores, expresaron alivio con el restablecimiento parcial del servicio.
Pese a los esfuerzos del gobierno, los cubanos vivieron días de protestas aisladas en La Habana ante la persistente falta de electricidad y los riesgos de nuevas caídas del sistema energético, afectado por termoeléctricas obsoletas. Díaz-Canel advirtió que no tolerará disturbios y aseguró que se procesarán conforme a la ley a quienes participen en actos de vandalismo.