El autocuidado y los protocolos de atención en espacios laborales son primordiales para una buena salud mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, instaurado el 10 de octubre de 1992, la OMS exhortó a que este año los esfuerzos se enfoquen en concientizar sobre la salud mental en el espacio laboral.

Siendo que el 60% de la población mundial trabaja, los organismos de salud internacionales como la OMS han comprobado que procurar las medidas de convivencia y bienestar en estos espacios es fundamental para una mejor calidad de vida.

El Mtro. Oscar Rojas Godinez, académico del Departamento de Ciencias de la Salud en la Ibero Puebla, brinda un panorama más amplio de la relevancia de este día, al remarcar otros ámbitos en los que la salud mental juega un papel primordial en la integridad de las personas y su bienestar integral.

Recalcó que este día pretende que ‘los factores relacionados con el trabajo, la comunicación en espacios laborales, los salarios y formas de relación entre compañeros de trabajo’ puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Así mismo, Rojas Godinez señaló que el personal médico especializado en salud mental como el de enfermería, psiquiatría y psicología, están altamente vinculados a un trabajo emocional que dijo, ‘llega a ser cansado pues requiere de mucho esfuerzo’ es por eso que se busca que estos trabajadores sean conscientes de que deben atender su vida personal, así como la salud mental.

Finalizó reiterando la importancia de que las instituciones y empresas realicen ajustes razonables a sus colaboradores que padecen un trastorno mental, esto con la finalidad de que los trabajadores cumplan con su objetivo y rendimiento, pero al mismo tiempo mejoren su salud mental.

‘Con una indicación médica y de acuerdo al trastorno mental del trabajador se podrían definir los ajustes de trabajo, objetivos alcanzables para que estas personas tengan cargas de estrés menores y su rendimiento sea mayor’ puntualizó.

En este sentido, el maestro señaló que aunque la OMS pretende abordar temas de salud emocional, es responsabilidad de las personas enfocarse en situaciones que les generen bienestar.

Finalmente hizo énfasis en que tener buenos hábitos de sueño y una alimentación saludable es esencial para contribuir a una adecuada salud emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *