En lo que va del 2024 se tienen registradas 482 personas no localizadas en Puebla, de las cuáles 96 corresponden a menores de edad, así lo dio a conocer el maestro del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla (IDHIE), Roberto Rosete Guzmán en una entrevista a 24 HORAS PUEBLA.
Rosete Guzmán señaló que de enero a octubre de 2024, hay 46 registros de desaparición de menores que oscilan entre los 10 a los 14 años, de las cuáles, 14 son hombres y 32 son mujeres. Mientras que de 5 y 9 años, existen 19 registros, 11 son hombres y 8 de mujeres. Casos de desaparición de menores de 0 a 4 años, se registraron 31 casos.
En este sentido, Rosete Guzmán señaló que si bien en Puebla no existe una crisis por desaparición a comparación de otros estados de la República, la entidad continúa siendo uno de los estados con mayor número de registros de desaparición de personas a nivel nacional, pues de enero a julio de este año, Puebla se colocó en el quinto lugar.
El maestro señaló que así como el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) cuenta con un censo de los municipios en Puebla con más registros por desaparición, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas también cuenta con uno.
En ambos censos, Tehuacán encabeza la estadística con 17 reportes de desaparición, le sigue de San Andrés y San Pedro Cholula con 10 y 10 casos respectivamente, Acatzingo con 9 reportes y Amozoc con 7 personas que continúan en calidad de desaparecidos.
Rosete señaló que laa causaa de desapariciones son diversas, sin embargo, aseguró que sí existen ciertos patrones, pues muchas de ellas, están ligadas a actividades delictivas como la trata de personas y los feminicidios.
El especialista informó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) muestra la tendencia por edad en temas de desaparición, y detalló que al menos el 64 por ciento de desapariciones corresponden a mujeres de entre 15 y 19 años de edad. Asimismo informó que el 34 por ciento corresponde a hombres de 25 a 29 años.
Una joven de 15 años, Kelvin de 5 y dos bebés recién nacidos fueron reportados como desaparecidos en menos de una semana
El primero de octubre se reportó la desaparición de un menor de 5 años, de nombre Kelvin Leonardo quien había sido sustraído por dos hombres armados que habían ingresado al negocio en donde se encontraba el menor con sus familiares.
Debido a esto, pobladores de San Felipe Teotlalcingo, municipio del que es originario el niño, bloquearon la autopista México-Puebla para exigirle a las autoridades que dieran con el paradero de Kevin. Horas más tarde, Kelvin Leonardo fue encontrado en un paraje de Santa Rita Tlahuapan, sin embargo, las autoridades no dieron más detalles al respecto.
Ese mismo día, un niño de 20 días de nacido, fue sustraído de la casa de su abuelo en Tenampulco. Según los reportes, el abuelo es tesorero de la feria de la localidad, por lo que presuntamente, los sujetos señalados exigieron el dinero correspondiente a la feria que está próxima a celebrarse y se llevaron al menor.
El tercer caso es el de una bebé recién nacida que fue reportada como desaparecida de un centro médico privado ubicado en la colonia Joaquín Colombres de Puebla, sin embargo, 24 horas después fue localizada. Según los primeros reportes, la madre de la bebé denunció que un hombre ingresó al cuarto en el que se encontraba con la bebé y le pidió a la madre que firmara unos papeles.
El 3 de octubre, se dio a conocer en redes sociales la desaparición de una menor de edad de 15 años, quien fue vista por última vez el pasado 2 de octubre cuando salió de su domicilio ubicado en Tecomatlán, Puebla. Los familiares han pedido a la comunidad poblana que el boletín sea difundido para que puedan localizar a Jennyfer.