La presidenta del Congreso de Puebla, Artemisa García Chávez defendió que los diputados actuaron con responsabilidad al instalar los Concejos municipales en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza luego de que se habían declarado nulas las votaciones del 2 de junio.
“Es responsabilidad del Congreso cuando hay nulidad de las elecciones en cualquier municipio, determinar los Concejos Municipales, cumplimos con nuestro trabajo, cumplimos con nuestra responsabilidad, felicidades a esta legislatura que actuó de manera responsable, en el momento que nos correspondió”, argumentó.
Afirmó que su actuar estuvo respaldado por el artículo 62 de la ley orgánica municipal por lo que hicieron la instauración con respeto y responsabilidad.
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó regresar el triunfo a Juan Lira Maldonado y Marco Valencia, en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza, la diputada esperó que se mantenga la gobernabilidad y paz social de las demarcaciones.
“No correspondió a este poder, realizar ni la impugnación ni la resolución del mismo, cada quien debe hacerse responsable de su propio actuar, son temas que vienen del proceso electoral pasado, y estaremos cuidando y observando que esto llegue a buen fin, siempre en el centro de esto que no nos gane los temas personales y partidistas, que veamos por el bien de los pueblos”, señaló.
García Chávez subrayó que seguirán actuando conforme la ley lo establece en cualquier situación.
“Desde la trinchera, estaremos haciendo lo que nos corresponde para poder abonar siempre a ese trabajo responsable, que están haciendo las autoridades y que los tribunales electorales determinen. Seremos siempre muy respetuosos y estaremos acatando las mismas, lo que hagan los partidos es determinación de los partidos y cae en su competencia y su responsabilidad”, destacó.