La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, defendió que los diputados actuaron con responsabilidad al instalar los concejos municipales en Chignahuapan y Venustiano Carranza, tras la declaratoria de nulidad de las elecciones, el pasado 15 de octubre.
“Cumplimos con nuestro trabajo, cumplimos con nuestra responsabilidad, felicidades a esta Legislatura que actuó de manera responsable, en el momento que nos correspondió”, argumentó.
La tarde del miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó como válidos los triunfos del excandidato de Fuerza por México a presidente municipal de Chignahuapan, Juan Lira Maldonado y de Marco Valencia, exabanderado del Partido Acción Nacional en Venustiano Carranza.
El TEPJF consideró que el Tribunal Electoral del Estado carecía de elementos suficientes para anular los resultados de ambos comicios. No obstante, la diputada local por Morena afirmó que la decisión de los legisladores estuvo respaldada por el artículo 62 de la Ley Orgánica Municipal.
“No correspondió a este poder ni la impugnación ni la resolución del mismo, cada quien debe hacerse responsable de su propio actuar, son temas que vienen del proceso electoral pasado y estaremos cuidando y observando que esto llegue a buen fin, que no nos ganen los temas personales y partidistas, que veamos por el bien de los pueblos”, señaló García Chávez
Por su parte, el diputado Andrés Villegas Mendoza, comentó que los habitantes de ambos municipios están preocupados por la llegada de dos alcaldes que no ganaron las elecciones de forma legal, por lo que estarán pendientes de su actuar.
“Ayer, llamadas y llamadas, por la incertidumbre de que pueda quedar alguien que ganó a la mala o que se robó este tema, la última palabra tiene que estar con un tema legal y vamos a estar atentos hasta dónde lleguemos”, acotó el legislador de Morena.
Por el contrario, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Delfiina Pozos, hizo un llamado a los legisladores a respetar la decisión de los magistrados electorales.
“Hago un llamado a dejar atrás los mayoriteos absurdos, que nada abonan a la democracia, que nada sirven al pueblo y al estado. Hago un llamado a que fortalezcamos el Poder Judicial y electoral, pues hoy se demuestra que cuando las instituciones son legítimas y acordes con la separación de poderes, las decisiones que el pueblo toma serán respetadas, a pesar de los excesos del pueblo en turno”, aseguró la legisladora priísta.