MAS DATA, la empresa encuestadora que dirijo, cuenta con un archivo de datos con el que se pueden documentar infinidad de procesos políticos y sociales que ha vivido Puebla durante las últimas 2 décadas. El acervo estadístico que tenemos representa un fractal de la historia del estado, con el que se puede explicar una parte del pasado y advertir lo que podría deparar el futuro.
Entre esos datos tenemos la aprobación de las diferentes autoridades de los 3 niveles de gobierno. Veamos cómo estaban los gobernadores al final de sus respectivas administraciones.
En enero del 2011, unos días antes de terminar su gobierno, aprobaba la gestión de Mario Marín el 34 por ciento de los poblanos, mientras que la desaprobaba el 64 por ciento. Obtuvo una calificación promedio de 4.7 en una escala de 1 a 10.
En octubre de 2016, a 3 meses de terminar la administración estatal, aprobaba la gestión de Rafael Moreno Valle el 49 por ciento y la desaprobaba el 49 por ciento. La calificación en una escala de 1 a 10 era de 6.0 para el hoy extinto exgobernador.
A finales de noviembre del 2018 aprobaba la gestión de Tony Gali el 33 por ciento de los poblanos y la desaprobaba el 58 por ciento, con una calificación promedio de 4.9. Recordemos que Gali Fayad fue gobernador por un periodo de 1 año 8 meses y entregó la administración a mediados de diciembre del 2018.
Por lo que hace al extinto gobernador Miguel Barbosa. En noviembre del 2021, con 2 años 3 meses de gobierno, aprobaba su gestión el 53 por ciento y la desaprobaba el 41 por ciento de la población en el estado. La calificación promedio que obtenía era de 6.0.
Al hoy gobernador Sergio Salomón Céspedes después de 1 año 9 meses de haber tomado el cargo, aprueba su gestión el 57 por ciento de los poblanos y la desaprueba el 23 por ciento. Obtiene una calificación promedio de 7.0 en una escala de 1 a 10.
Si se comparan los números de los 5 mandatarios estatales, observamos que el gobernador con mayor aprobación, menor desaprobación y calificación más alta es Sergio Salomón Céspedes.
Sabemos que la aprobación de gestión es un indicador con un componente de subjetividad asociado al carisma de los mandatarios. Los gobernantes más cercanos y empáticos suelen obtener mejores números que aquellos cuya actitud y personalidad los aleja “del corazón” de la gente.
También sabemos que hay factores externos que inciden en el ánimo social y en la aprobación de gestión, por ejemplo, la crisis financiera del 2009 o la pandemia de COVID en 2020 – 2021. Ese tipo de eventos escapan del control de los gobernantes, aunque la manera de enfrentarlos sí forma parte del escrutinio público.
Un entorno de crecimiento económico impulsa la aprobación de todos los gobernantes a pesar de que no tengan incidencia en el comportamiento de la economía. Si las finanzas familiares tienen una situación más desahogada, los informantes en las encuestas suelen calificar mejor a los gobernantes.
La realidad es que Sergio Salomón Céspedes es el mejor evaluado de los últimos 5 gobernadores, cada uno con sus circunstancias, sus fortalezas y sus debilidades. Les dejo los datos, ya serán los analistas quienes llegarán a conclusiones sobre las condiciones que cada gobernador tuvo que enfrentar.
En próximas entregas vamos a dar cuenta de las cualidades que perciben los poblanos del gobernador Céspedes.