La madrugada del lunes se reportó un incremento de actividad del volcán Popocatépetl. En las últimas 24 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó una columna de emisión de gases, 88 minutos de tremor volcánico, 42 exhalaciones y expulsiones de material piroclástico, condiciones que se registran en el semáforo amarillo fase dos en el que se encuentra de alerta volcánica.


“La actividad se encuentra en parámetros normales del semáforo amarillo fase dos, no hay incremento, pero sí ha detectado que continúan las emisiones de gas y caída de ceniza”, señaló en Catarino Miranda San Román, coordinador General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres estatal.


El titular de Protección Civil indicó que se prevé que entre octubre de 2024 y mayo de 2025 se registren emisiones de gas y caídas de ceniza que estará corriendo en dirección hacia el estado de Puebla, teniendo mayor impacto en los municipios de Atlixco, la zona metropolitana e Izúcar de Matamoros.


En tanto, el funcionario estatal señaló que esto no implica mayo actividad, pero pidió a la población reforzar medidas en caso de que la situación cambie y se tenga que actuar.

SEGUIRÁ EL FRENTE FRÍO


El titular de Protección Civil, Catarino Miranda San Román, informó que la capa de frío seguirá presente en el estado, por lo que hizo un llamado a la población a tomar medidas para prevenir enfermedades o situaciones mayores.


“El Servicio Meteorológico y Conagua anunciaron que para frentes fríos que inicia en el mes de septiembre y se extenderá hasta mayo de 2025, donde se pronostican 48 eventos que impactarán al territorio nacional; sin embargo, se estimó que las temperaturas bajas se registrarán -en su mayoría durante diciembre y enero”, señaló durante la rueda de prensa de gobierno del estado.


El coordinador de Protección Civil en el estado señaló que las zonas más afectadas por las bajas temperaturas serán la Sierra Norte, Sierra Nororiental y valles centrales en donde la temperatura puede llegar a -5 grados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *