Con su característico gesto de la boca y una particular observación de la realidad política que se vivió en la campaña presidencial 2024, Tamara Henaine ha logrado convertir su talento en un vehículo de empatía al parodiar a la primera mujer que llegó a la silla presidencial de México, Claudia Sheimbaum.


A través de su parodia, no solo imita a la figura pública, sino que también refleja que se puede hacer sátira con un enfoque que trasciende la burla, utilizando el humor para explorar las complejidades del personaje político al mismo tiempo que conecta con un público que busca diversión y entendimiento.
“Lo hago desde el cariño no lo hago desde el rencor como normalmente se hace. Como actriz, independientemente de los ideales que tienes, siempre que llega un personaje, lo tienes que abordar desde la pasión, eso lo que me hace una parodia diferente” así lo dejó ver en una cálida charla con la redacción de 24 horas.


Al transformarse en Claudia Sheinbaum, no sólo replica su estilo característico fisico, sino refleja el porqué de la empatía que resuena entre los seguidores de la primera presidenta de México, pues la tiene tan bien estudiada que ha sido ampliamente arropada e incluso, ha sido confundida con ella al grabar sus vídeos.
“Ha sido un reto. La presidenta es una persona muy controlada, tiene a mi gusto una inteligencia emocional bastante grande y no permite salirse un poco de control, mi reto era buscar la comedia, exagerar los rasgos y encontrar ese toque”.


Tamara Henaine es una actriz egresada del CEA Televisa. La vida puso en su camino papeles de dramas de televisión pero definitivamente la comedia la catapultó a la popularidad de las redes sociales.

“Yo hago esta parodia desde que ella iba para jefa de gobierno y retomé el personaje cuando comenzaron las campañas presidenciales para una obra de teatro con el proyecto Dos mujeres, una silla, con Fernanda Ostos quien interpreta a Xóchitl. Es ahí donde realmente me di a conocer por las redes sociales con mi compañera y el personaje aún sigue creciendo”.
¿Qué opina Claudia Sheimbain de su parodia?

Tamara conoció a Claudia Sheinbaum en un mitin y pudieron grabar un vídeo juntas haciendo una señal característica que hacía Claudia durante su campaña.

“La conocí cuando iba caminando iba con Clara Brugada y se le quedó viendo como diciendo qué tanto le ves y se volteó (Claudia) y le dijo ella es mi parodia y Clara dijo: si claro se parecen mucho. Le dije que era su parodia que era diferente que hago con mucho respeto, y le pedí que grabáramos un video y ella accedió. Ahí me quite la estructura tan controlada que parece que tiene pero te das cuenta que es parte del papel tan poderoso que está haciendo”.


Cuando Claudia tomó protesta, Tamara publicó la foto de aquel primer encuentro con una felicitación: “Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante suprema de las fuerzas armadas, deseo que le vaya excelente en su mandato. Si le va bien a usted nos va bien a todos. Tiempo de mujeres. Buen camino, doctora”.
La persona detrás de los zapatos de la actriz

Soñadora, así se describe Tamara. Con 32 años, Henaine se encuentra estudiando psicología, su segunda carrera. Anteriormente, estudió actuación y muchas veces tuvo que replantearse si debía seguir en ese camino, pero fue su gusto por los procesos mentales que la hicieron optar por irse por la psicología.
“Soy actriz, maratonista y estudio la mente, así es Tamara”.


Aunque quiere hacer carrera clínica y avanzar en sus estudios de psicología, tiene muy claro que a este personaje le queda un largo camino por recorrer.

“Tengo muy clara la línea del personaje y a donde lo quiero llevar. Nos quedan al menos unos seis años”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *