La Ley Especial de Declaración de Ausencia entró en vigor en Puebla a partir de que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 4 de octubre, un mes después de que se aprobara en el Congreso Local.

La finalidad de la nueva legislación es proteger los derechos humanos, jurídicos y legales de la persona no localizada, así como de las víctimas colaterales. Según el Artículo 2 de dicha ley, “se pretende reconocer y garantizar la continuidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida”.

Bajo este panorama, aquellos familiares de “personas legitimadas por la ley” podrán presentar una solicitud de “declaración especial de ausencia”, para resguardar sus propiedades y derechos civiles, para que no sean revictimizados.

Los beneficiarios de esta iniciativa serían todas las personas que tengan un parentesco con la persona no localizada, ya sea por consanguinidad o afinidad, en línea recta ascendente y descendente.

Asimismo, para quienes estén unidas con los desaparecidos en línea colateral, es decir, por matrimonio, concubinato, cohabitación o por una relación de hecho.

¿EN QUÉ AYUDA ESTA LEY?

De primera instancia, la ley podría garantizar la patria potestad a los hijos e hijas de personas desaparecidas, para que sus derechos de guarda sean protegidos, así como su custodia. Además, su patrimonio deberá resguardarse, incluyendo los bienes muebles e inmuebles, que podrían ser entregados a sus familiares. 

Si la persona no localizada es derechohabiente del Seguro Social, los servicios médicos se transfieren a sus hijos o familiares más cercanos, para que continúen recibiendo los beneficios. En el caso de un matrimonio, existiría la posibilidad de que el vínculo sea disuelto, siempre y cuando, el cónyuge que esté presente, lo apruebe.

La solicitud de emisión de la declaratoria de ausencia, deberá presentarse tres meses después del reporte de desaparición y las víctimas podrán realizarla, con o sin denuncia previa, ante la Fiscalía General del Estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *