Estamos en un punto de inflexión en donde el futbol mexicano estaría pasando por un bache, pues los aficionados han dejado de ir a los estadios para apoyar a sus equipos. Lo anterior, se debe a diferentes factores: económicos, sociales y hasta administrativos.
Asimismo, uno de los temas importantes que según varios analistas y periodistas deportivos, así como aficionados, le achacan al mal paso del futbol mexicano, es la eliminación del ascenso y descenso.
Te podría interesar: Raúl Jiménez continúa con su racha goleadora; anotó al minuto 5 con el Fulham
Aunque actualmente hay solo 18 equipos en Primera División, los aficionados piensan que sería más atractivo que equipos con poca productividad desciendan y que nuevos equipos o clubes de fuerzas inferiores resurjan. Sin embargo, debido a la eliminación de la regla del ascenso y descenso, esto no llegaría a pasar, pues solamente un nuevo club llegaría a la Primera División a través de la compra de una franquicia y pasando diversos lineamientos que propone la Liga MX.
Por lo anterior, te presentamos 5 equipos que la afición recuerda con cariño pero que posiblemente no vuelvan a la Primera División de la Liga MX:
Jaguares de Chiapas
Los extintos Jaguares de Chiapas aparecieron en la Primera División en el Apertura 2002 y se mantuvo en el máximo circuito por 15 años. Por la institución pasaron grandes futbolistas como Salvador Cabañas, Luis Gabriel Rey, Jackson Martínez, Adolfo “Bofo” Bautista, entre otros.
Los Jaguares tuvieron un buen paso por la Primera División; lograron entrar varias veces a la Liguilla, pero sin lograr un título. Asimismo, lograron una destacada actuación en la Copa Libertadores de 2011.
Debido a problemas financieros, el equipo fue desafiliado en 2017. Y aunque hubo empresarios que quisieron llevar al club nuevamente a Chiapas, esto no se logró por falta de apoyo y de una franquicia estable.
Toros Neza
El club sensación de los años 90’s, perdió la categoría en el Verano del 2000 y desde ese momento, no regresó a la Primera División.
Toros Neza hizo del Estadio Neza, en el Estado de México, su mejor fortaleza, el cual los llevó a una final contra Chivas en el Verano de 1997. Sin embargo, en esta instancia, fue el Rebaño Sagrado quien obtuvo el título.
Debido al factor financiero y futbolístico, los Toros Neza descendieron en el 2000 y aunque han buscado que el equipo resurja desde las categorías inferiores esto no ha sucedido. La última vez que Toros Neza tuvo como tal un protagonismo en el futbol mexicano, fue en 2015 en la Liga Premier de la Segunda División.
Por ahora, hay equipos en la Tercera y Cuarta División que tienen el mote de “Toros” o “Neza”, sin que ambas palabras se conjunten.
Tecos
Luego de 37 años en Primera División, los famosos Tecos de la UdeG descendió en 2012 y desde momento, la franquicia tuvo diferentes nombres como Estudiantes Tecos o solo Estudiantes.
El equipo tapatío tuvo entre sus grandes estrellas a Daniel “Hachita” Ludueña, Sebastián “Loco” Abreu, Rodrigo “Pony” Ruiz, Matías Vuoso, Juan Carlos “Cheto” Leaño, entre otros.
Entre las glorias del club esta la conquista del título en la la temporada 1993-1994; así como un subcampeonato en 2005.
En 2012 y tras su descenso, pasó a llamarse Estudiantes Tecos. Fue hasta 2014 cuando el club se jugó el partido por el ascenso contra los Leones Negros de la UdeG; sin embargo, perdieron. Después de esta temporada, la franquicia cambió de sede a la ciudad de Zacatecas
Hasta este 2024, Tecos resurgió y se encuentra actualmente en la Liga Premier de México, es decir, en la Segunda División del futbol mexicano.
Indios
El Club de Futbol Indios o mejor conocidos como los “Indios de Ciudad Juárez” fue un club del futbol mexicano que su historia empezó en 2005.
Aunque comenzó en la Primera División “A”, fue hasta en 2007 que ganó el derecho a ascender a la Primera División profesional del futbol mexicano.
Por la Primera División, los Indios tuvieron altibajos, siendo su mejor momento en el Clausura 2009, cuando llegaron hasta las semifinales y sucumbieron ante Pachuca.
Para el torneo posterior, el Apertura 2009, el equipo no ganó ningún partido del campeonato y tras dos torneo malos, descendieron en 2010. Nuevamente en la División de ascenso, los Indios tuvieron problemas financieros y fueron desafiliados en 2012.
En Mayo de 2012, Indios intentó resurgir a través de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; sin embargo, en la actualidad, no hay rastros del club.
Lobos BUAP
Otro de los clubes que posiblemente no vuelvan a la Primera División es el Lobos BUAP. En 2002 debutan oficialmente en la Liga de Ascenso y se mantuvieron en este circuito hasta 2017, cuando la institución consiguió el ascenso a la Primera División del futbol mexicano.
En la Liga MX tuvo altibajos y un año después, en 2018 perdieron la categoría. Aunque la Liga les permitió pagar la multa de 120 millones de pesos para no descender, los directivos no lograron quedarse con la franquicia y esta se traspasó al actual FC Juárez.
En 2019, Lobos BUAP regresó al futbol mexicano pero como parte de una Liga desarrollada por la Asociación Nacional del Balompié Mexicano, cuya Liga no prosperó debido a la falta de equipos, instalaciones, financiamiento, patrocinadores, entre otros factores.
Tres años después, en 2022, Lobos BUAP surgió en la Cuarta División Premier del futbol mexicano y hasta el momento se mantiene en esta categoría.