La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene una sola denuncia por posible robo de infantes en 2024.
Mientras que, por la no localización inicial de personas menores de 14 años, en este año se han tenido 383 denuncias, de los cuales ya se localizaron 355 de los cuales 2 fueron hallados sin vida.
Las autoridades continúan las investigaciones para encontrar a 28 desaparecidos de 0 a 14 años.
El área de comunicación de la FGE precisó que el delito de robo de infante es diferente al delito de desaparición de menores debido a que este se desata por algún conflicto familiar, en donde alguno de los padres se lleva a sus hijos y la otra parte denuncia.
“Como en todos los casos de personas no localizadas, en la mayoría de los casos, son ausencias voluntarias, problemas familiares, cambiar de residencia, trabajar en otro lado, etc”, explicó personal de comunicación de la FGE.
Sin embargo, las autoridades aclararon que, aun siendo un tema familiar, también realizan investigaciones para esclarecer los hechos.
Mientras que el robo de infante lo comete una persona ajena a la familia y puede tener diferentes propósitos.
Continúan las investigaciones de desaparición de menores: Fiscalía
En rueda de prensa, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal afirmó que están realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer los casos de los niños reportados como desaparecidos en los últimos días.
Explicó que el robo del bebé en Zautla se está investigando para dar con su paradero, quien fue sustraído el 1 de octubre en la comunidad de Tenampulco.
“Del robo de dinero y de este bebé, en un hecho verdaderamente lamentable, no quisiera proporcionar mayores datos porque se está haciendo el trabajo de campo, nosotros no excluimos la posibilidad que se trate del robo de infante y complementar con el robo del dinero o bien, tener como causa principal el robo de dinero, pero no quiero adelantar y estamos empeñados en encontrar al bebé, se trabaja desde que ocurrió el hecho en la investigación”, dijo.
Mientras que, sobre el supuesto robo de la recién nacida en la clínica de maternidad de Joaquín Colombres, se esclareció que la mamá había pactado entregar a su hija a los abuelos paternos, pero después se arrepintió, sin embargo, continúan las investigaciones.
Y en cuanto al menor que presuntamente fue sustraído en una tienda en Teotlalcingo, Higuera Bernal descartó un delito.
Apuntó que la persona que apoyaba a la familia se llevó al menor luego de que aparentemente había recibido una llamada de extorsión. Sin embargo, continúan investigando los hechos.